Twitter: el aleteo del pajarito y los flujos de información en tiempo real

Carina Maguregui

educ.ar

Twitter “aletea” en una parte del mundo y varias cosas ocurren al otro lado del planeta. Ni tanto ni tan poco. Lo cierto es que Twitter es una de las redes sociales catapultada a la fama, por los propios usuarios, en el último año. YouTube y Facebook también gozan de las preferencias de los usuarios de la llamada Web 2.0. En clave de humor, podríamos decir que las características más apreciadas de Twitter son, principalmente, dos: a) “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, y b) “No sé lo que quiero, pero lo quiero ya”. Más allá del guiño, las claves de Twitter son: la brevedad y el broadcasting en tiempo real.

En inglés, Twitter significa “gorjeo”. Twitt o tuit es el breve piar de un ave y Twitter es una red social en la que como usuarios tenemos seguidores (followers) y seguimos a otras personas (follow to). ¿Qué es lo que provoca que sigamos y nos sigan? La consigna de Twitter es sencilla: propone comunicar “qué estás haciendo”. Esta consigna es lo suficientemente vaga y abarcadora como para generar breves textos que pueden contener cualquier cosa sobre cualquier tema. Sí, cualquier cosa pero que quepa en 140 caracteres como máximo. En otras palabras: convertir el mensaje en un gorjeo, apenas un tuit, un pío.

El gran desafío consiste en comprimir en 140 caracteres aquello que queremos comunicar y distribuir en las redes sociales y en la web en tiempo real.

Decimos redes y no sólo red, también decimos web, porque Twitter funciona con una lógica de apertura. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de redes abiertas? En Twitter, un usuario puede ser “seguido” por cualquiera y, a su vez, “seguir” a cualquiera sin necesidad de aprobación/aceptación. Algo muy distinto ocurre en Facebook.

El usuario de Facebook construye una red a partir de un número aceptado de “amigos”. Si bien este usuario tiene la opción de abrir su perfil y hacerlo público dentro del “mundo facebookero”, lo cierto es que la modalidad más adoptada es tener un perfil cerrado al que sólo pueden acceder los “amigos aceptados”. Los amigos en Facebook son únicamente aquellos contactos aprobados por el usuario para formar parte de su red. Además la solicitud de “amigo” en Facebook implica una reciprocidad. En cambio, Twitter no requiere de esta reciprocidad, ya que todos tienen la libertad de seguir a quien sea sin necesidad de ser seguido por ese usuario. Muchas veces coinciden y el seguidor de un usuario empieza a ser seguido por éste, pero no necesariamente sucede.

Twitter y la revolución del tiempo real

Uno de los usos que más se ha popularizado en Twitter es el seguimiento de eventos, conferencias o charlas, convirtiendo a la herramienta en una fuente de primicias periodísticas, canal de distribución de noticias o avances en tiempo real.

La búsqueda en tiempo real es una respuesta a un cambio fundamental en la forma en que las personas usan la web. La gente solía visitar una página, hacía clic en un vínculo y navegaba otra página. En la actualidad, los usuarios pasan mucho tiempo observando flujos de datos, tuiteos, que son actualizaciones de estado, comentarios brevísimos, titulares y convocatorias al intercambio y/o debate a través de Twitter y otros tipos de microbloggueos que proliferan en la web.

En 140 caracteres ¿podemos incluir videos, fotografías y links en general?

Cualquiera podría pensar que 140 caracteres son muy pocos, pero millones de twitteros demuestran lo contrario. Pensemos que además de las palabras que forman parte del breve texto de un tuiteo pueden incluirse URLs. La inclusión de direcciones permite amplificar el valor de un tuiteo ya que invita a seguir la “conversación” enriqueciendo la experiencia. Esa URL dentro del tuit es un enlace a un post o a una noticia o a una fotografía o a un video o a un podcast, etc. etc. etc. o inclusive un mismo tuit puede contener dos URLs siempre y cuando no exceda los 140 caracteres del tope.

Pero ¿cómo hacemos para incluir las URLs en los mensajes de 140 caracteres? Las URLs pueden ser muy largas, de hecho la mayoría ES muy larga. Para sortear esa dificultad existen herramientas que “acortan” las URLs. Por ejemplo, bit.ly facilita este paso. Cualquier persona puede colocar en bit.ly una URL larga y en cuestión de segundos bit.ly la recorta. De este modo, pueden incluirse URLs recortadas en los tuiteos ahorrando caracteres.

El potencial de Twitter en las organizaciones y en la educación

Los usuarios de Twitter están modelando de manera constante los usos de esta red social. Justamente el potencial de esta herramienta reside en todas las apropiaciones y reapropiaciones de los modos, formas y usos que los usuarios están poniendo en práctica a cada minuto. Muchas organizaciones y empresas comprendieron esta dinámica y comenzaron a relacionarse con los ciudadanos y los clientes mediante Twitter.

El uso educativo de esta red social recién está comenzando a explorarse, ver, por ejemplo, los diez usos posibles de Twitter en educación. Sin ir más lejos, pensemos -por ejemplo- en las grandes posibilidades que abrirá la puesta en marcha de los modelos 1 a 1. Cada laptop con conectividad a la web en manos de cada estudiante tejerá múltiples redes de conversaciones en tiempo real.

Breve vocabulario de Twitter:

- Tweet o tuit: un mensaje enviado a través de Twitter.

- Tweeter o tuitero: usuario de Twitter.

-@nombre o @nick: identidad del usuario.

- Reply o @reply: es un mensaje enviado a alguien pero que pueden leer todos los demás usuarios. Para que este mensaje sea privado se debe utilizar la mensajería interna de Twitter o bien escribir D o DM y el nombre del usuario.

- #algo: cuando un usuario quiere remarcar que su mensaje está relacionado con un evento o acontecimiento utiliza la fórmula #nombre del evento. De esta forma, es más fácil agrupar todos los mensajes relacionados con ese acontecimiento. Por ejemplo, #eurovision lo utilizan todos los que están tuiteando en directo lo que ocurre durante el Festival de Eurovisión.

- Retweet (o retuiteo): consiste en reenviar un mensaje de otro usuario, normalmente porque nos ha parecido muy relevante y creemos conveniente compartirlo con nuestros seguidores.

- Twitterati: son los usuarios que más seguidores tienen. Se puede conocer quiénes son a través de sistemas como el ranking de Alianzo.

- Microblogging: es el género de herramientas como Twitter, en el que también se puede incluir a Yammer.

- Tweetup: es un encuentro de usuarios de Twitter.

- FollowFriday: es un juego en virtud del cual todos los viernes diversos usuarios indican qué usuarios son sus favoritos en Twitter.
Final: para pensar en 140 caracteres

Dejamos algunos “tuiteos” que leímos en los últimos días para seguir reflexionando sobre el tema:

“Twitter es autoaprendizaje permanente, permite/fomenta, cualquier experimentación, errores, etc.”.

“¿Twitter es un ecosistema conversacional o un egosistema auto-referencial?”.

“¿A quién seguimos: a la persona o a las ideas?”.

“¿No será a las personas con ideas?”.

“Twitter ya no es más un patio de vecinos, el uso de hashtags rompe el cerco de conocidos y nos abre a nuevos desafíos”.

“Pragmática del retwitteo, disparador de nuevas relaciones sociales, rompiendo fronteras entre conocidos/desconocidos”.

“Retwittear no es sólo alterar (estéticamente) la sintaxis, proliferan intencionalidades”.

“Meterse dentro de las comillas de los otros es una nueva muerte del autor ¿se puede volver a la cita original?

“Hay muchos usos de Twitter, no sólo para citar, sino creando nuevas gramáticas, sin pedir permiso ni perdón”.

“¿El retwitteo es redundancia o repotenciación? ¿A quiénes citamos? ¿Para qué citamos?”.

“El RT es como una de las tantas ondas de una piedra que cae en un lago”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario