El 63% de los escolares españoles demandan clases particulares de refuerzo

Abril 1st, 2014

El 63% de los escolares españoles demandan clases particularesEste escenario, unido al contexto económico actual, promueve el surgimiento de un mercado negro en el que pueden encontrarse anuncios como el siguiente: “Clases particulares a 7€/h: Universitario responsable imparte clases particulares a domicilio (fundamentalmente de lengua, matemáticas y filosofía) a estudiantes de ESO o Bachillerato”.

¿Qué amparo tienen los padres frente a estos nuevos “profesores” surgidos de la crisis?

“A pesar de lo que está afectando la situación económica a las familias españolas, se sigue considerando fundamental la educación de los hijos. Los padres prefieren eliminar otros gastos antes que el apoyo escolar que éstos necesitan” nos transmite Matteo Zennaro, fundador de Etueri.com, plataforma educativa online que ofrece clases particulares con tutores especializados a través de un aula virtual.

“Se trata de aprovechar las nuevas tecnologías como un recurso útil para la educación. En España la demanda es, fundamentalmente, de alumnos de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Es la generación que ha nacido rodeada de  móviles y ordenadores, que utilizan estas herramientas cada día”. En Etueri.com se cuida al máximo la selección del profesorado. “Todos pasan por un riguroso proceso de selección antes de ser admitidos en Etueri.com. Este proceso incluye exámenes, sesiones de entrenamiento y sesiones de prueba. Todas las clases están monitorizadas para garantizar la seguridad de ambas partes” explica Matteo. Además, se procura elegir al profesor adecuado no solo por los conocimientos de la materia sino también por su capacidad de empatía con el alumno.

El surgimiento de plataformas como las que plantea Etueri.com permiten hacer frente a un mercado negro “low cost” con soluciones económicas y además con la garantía de que las personas que ayudan a tus hijos saben lo que hacen. “A través de la web, los alumnos pueden hacer pruebas gratuitas y, al final, hemos comprobado que más de la mitad acaban apuntándose porque sienten menos estrés viendo al profesor por la pantalla que en las clases presenciales”.

¿Qué valor tiene para las familias el apoyo escolar de sus hijos? Sin duda, es un debate de gran importancia. La tendencia a escoger medidas económicas sin las garantías necesarias puede terminar saliendo muy caro para el futuro de nuestros hijos.

El aula virtual Etueri gana presencia mediática

Febrero 24th, 2014

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La plataforma de clases particulares online Etueri, ha tenido, a lo largo del último mes, una importante repercusión mediática en numerables medios de comunicación.

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URJC presenta nueva edición de cursos de verano sobre el futuro del periodismo

Junio 12th, 2013

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a través de su fundación, presenta una nueva edición de sus cursos de verano  “El Futuro de la Comunicación: La Especialización Periodística”.

Durante la primera semana de julio se darán cita en estos cursos de verano reconocidos periodistas, profesionales de la comunicación y profesores especializados para tratar temas sobre el periodismo, sus oportunidades y nuevas tendencias, tomando en cuenta que se trata de una de las profesiones más afectadas en los últimos años. Los cursos están dirigidos por el reconocido periodista Juan Luis López Galiacho, experto en periodismo de investigación 2.0 y actual profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC  y profesor del máster universitario en marketing digital, comunicación y redes sociales de la UCJC.

El lunes 1 de julio comenzará el curso con el tema “El pasado, presente y futuro del periodismo”, a cargo del director del diario ABC, Bleito Rubido, seguido por Jorge Javier Vázquez, presentador de Tele 5, quien disertará acerca del periodismo de entretenimiento.

Este día concluirá con la mesa redonda  “El periodismo de Marca” a cargo de quien ha sido director de comunicación de Iberia, Luis Díaz Guell, acompañado por Marilé Zaera, directora de la Agencia MZ Comunicación y  Julio Pastor, periodista y director de Relaciones Informativas de FCC.

En este curso de verano el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Cándido Muñoz, destacará los temas de Periodismo económico el día martes, y el ex director de Informe Semanal, Baltasar Magro, tratará el periodismo en televisión. La mesa redonda, girará en torno a la  Opinión en los medios de comunicación, a cargo de José María  Calleja, periodista de Cuatro, Antena 3 y Onda Cero, Julián Pérez Olmos, productor ejecutivo de programas Magazine y Actualidad de TVE y  Gustavo Matías, editor de Ibercampus.es y ex director de Fuentes Estadísticas.

El miércoles 3 la jornada estará a cargo de Pedro Simón, periodista del diario El Mundo, para tratar el tema de Periodismo social. Estará seguido por Jesús Cacho, director de Vozpopuli, con el tópico del Periodismo digital.

El periodismo de agencia, será el tema para Angel Expósito, ex director de Europa Press y Carlos Berbell con Yolanda Rodríguez, quienes son asesores se encargarán del Periodismo de tribunales. Para cerrar la jornada del jueves se realizará una mesa redonda sobre el periodismo deportivo, en la que participarán Elias Israel, editor de Sportyou.es y ex director de Marca  y José Luis Corrochano, presentador de Deportes, COPE y El Partido de las doce. El cierre de la semana del curso girará en torno al periodismo satírico, y estará a cargo de Pere Rusiñol, fundador de la revista Mongolia.

Cabe destacar que se concederán 2 créditos académicos de libre elección o 2 créditos ECTS por cada curso de verano realizado y se expedirá diploma a todos los alumnos matriculados que asistan al 80% de las jornadas.

Para mayor información contactar con la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, a través de la secretaría Cursos de Verano o ingresando en www.fundacionurjc.es.

Universidad Camilo José Cela presenta Master Universitario en Comunicación Política y Empresarial a distancia

Abril 26th, 2013

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La Universidad Camilo José Cela lleva impartiendo dos ediciones de su Master Universitario en Comunicación Política y Empresaria en su modalidad presencial. Cuenta con estudiantes de ocho países y se ha convertido en un referente de calidad en las universidades españolas.

Ahora lanza la modalidad a distancia, que puede realizarse desde cualquier parte de España y del mundo a través de Internet. La metodología a distancia proporciona flexibilidad de tiempo y espacio y supone también una nueva relación entre el alumno y el entorno académico. El estudiante es el centro de la actividad docente. El campus virtual y la plataforma Blackboard se convierten en una herramienta ágil y eficaz para el trabajo individual y en grupo.

Este Master Universitario es válido en 49 países. Además de las asignaturas generales de Comunicación Política y Empresarial, los alumnos tendrán la posibilidad de especializarse en tres innovadoras opciones –Comunicación en la Unión Europa, Comunicación e Internet y Comunicación y Negociación.

Este Master Universitario se desarrollará entre el 1 de octubre de 2013 y el 31 de Mayo de 2014. Los profesores del Master son profesionales de reconocido prestigio docente y empresarial. La experiencia de los mismos abarca un gran número de vertientes de la comunicación. Por eso, los responsables de este Master están seguros de su éxito.

El Master Universitario va dirigido a licenciados universitarios, arquitectos, ingenieros, directivos de empresa, profesionales del marketing, docentes, políticos o periodistas que aspiren a convertirse en expertos en comunicación política y empresarial.

El plazo de preinscripción comienza el 5 de mayo de 2013 y permanecerá abierto en tanto haya plazas por cubrir.

Los estudiantes que concluyan el Master Universitario en Comunicación Política y Empresarial:

Tendrán conocimientos sobre:

  • Cómo integrar conocimientos claves en distintas ciencias sociales
  • La metodología científica y las técnicas de investigación
  • Tácticas de comunicación más actuales y efectivas
  • Cómo interpretar cualquier mensaje político y empresarial dentro de un espectro amplio de visiones y creencias ideológicas
  • Al menos una especialización innovadora

Estarán preparados para:

  • Entrar en el equipo de comunicación de cualquier compañía/organización para asesorar con profesionalidad en la estrategia comunicativa
  • Lanzar, si quieren, sus propias empresas
  • Iniciar el liderazgo político
  • Realizar su Tesis Doctoral

Puede encontrarse más información sobre el Master aquí:  http://master-comunicacion.es/modalidadadistancia/

Los diarios españoles, más vinculados a calidad que a objetividad

Febrero 11th, 2013

La alumna Eglée Ortega ha querido transmitir la opinión que se tiene de la prensa española en otros países, los cuales resaltan la calidad frente a la imparcialidad, como principal característica. Estas ideas están muy bien documentadas gracias a varios estudios de la consultora Guindance y de MyObserver.

Los españoles vinculan a la prensa nacional con la calidad, la responsabilidad y el compromiso (el 80% lo hace) mucho más que con aspectos como el rigor, la credibilidad, la objetividad, la veracidad o la imparcialidad (lo hace el 20%), según un estudio realizado por la consultora Guidance, que ha analizado 745.00 opiniones de internautas.

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En este sentido, los diarios económicos son los que más se relacionan con la responsabilidad, un concepto que aparece en un 10% más de opiniones en comparación con la prensa de temática general. “El País” y el “20 Minutos” son los más relacionados con la objetividad y el rigor.

Más de un 50% de los consultados relaciona a los diarios nacionales de temática general con calidad y responsabilidad y en muy pocas ocasiones lo hacen con veracidad o imparcialidad, conceptos que no superan el 6% de los comentarios. El diario “El Mundo” es el que se vincula con imparcialidad con más frecuencia (un 4%), mientras que “El País” va unido a objetividad y credibilidad en un 16% de los comentarios.

Un dato que llama la atención en el informe es que los diarios catalanes “El Periódico” y “La Vanguardia” se vinculan mucho más a calidad, superando la media de diarios generales en casi un 30% de las referencias. Sin embargo, los internautas los vinculan menos con responsabilidad y compromiso.

“Los resultados muestran una opinión pública poralizada entre la responsabilidad y la objetividad, dos formas de entender la situación que se vive en el país. El panorama periodístico ha cambiado. Con Internet todos leemos de todo, opinamos de todo y también hacemos críticas. La prensa no está exenta ni de críticas ni de opiniones y es en Internet, en el nuevo terreno de juego del periodismo, donde la calidad del periodista y de la información hace ganar lectores porque son ellos quienes deciden qué leen cada día”, destaca Anselmo Sánchez, cofundador de Guidance.

Fuente: MediaTics

Eglée Ortega

Alumna del Máster en comunicación política y empresarial

Google en contra del pago de difusión de contenidos

Noviembre 28th, 2012

He querido compartir una noticia de El Mundo, de interés y actualidad, que viene a colación del módulo de Comunicación Digital que imparte el profesor Ricardo Carreras:

Google lanza una campaña en Alemania en contra del pago por difundir contenidos

Bolsas con el logo de Google.| Afp

Bolsas con el logo de Google.| Afp

EfeBerlin

Actualizado martes 27/11/2012 17:54 horas

Google ha lanzado una amplia campaña a través de su página en Alemania en la que invita a los usuarios a protestar contra un proyecto de ley con el que el Gobierno de Berlín pretende que el buscador adquiera una licencia de los editores de prensa para difundir sus contenidos.

“Una ley de licencias de difusión significa menos información para los ciudadanos y mayores costes para las empresas”, ha argumentado el gerente en Alemania de Google, Stefan Tweraser.

La controvertida ley, que será abordará este jueves en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, contempla otorgar a los editores de prensa “el derecho exclusivo” de “hacer accesibles públicamente en Internet para fines comerciales contenidos de prensa”.

El resumen y el enlace que sale en el buscador

Eso implica que consorcios de Internet como Google deberán pedir una licencia para sus “snippets”, el resumen y el enlace a un determinado portal que aparece en la página de resultados del buscador, o bien renunciar a ellos.

“La acción de buscar y de encontrar, una función básica de internet, se vería obstaculizada por una ley para una licencia de difusión”, ha advertido Tweraser.

En su campaña, cuyo lema reza “Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas”, Google invita a los usuarios a dirigirse por correo electrónico o vía telefónica a los diputados del Bundestag para protestar contra el proyecto de ley.

Reacciones ante la campaña

El diputado Peter Beyer, del grupo parlamentario cristianodemócrata, criticó duramente la campaña y calificó en palabras a los periódicos del grupo mediático WAZ en su edición de mañana de “extremadamente exagerada” la “gigantesca acción” lanzada por el consorcio. “Google tiene un inmenso poder económico y lo está utilizando para su campaña”, dijo.

Por su parte, la ministra de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger se mostró sorprendida en declaraciones al diario económico ‘Handelsblatt’, de que un consorcio que controla el mercadotrate de monopolizar la opinión pública. Y subrayó que “hay otros buscadores más allá de Google”.

Por su parte, la portavoz de la Asociación Alemana de Editores de Publicaciones Periódicas (BDVZ), Anja Pasquay, se mostró “sorprendida de que una empresa actúe de esa manera”, al tiempo que agregó que“es obvio que alguien que utilice comercialmente un contenido pague por ello”.

“El alarmismo de Google carece de todo fundamento. La afirmación del consorcio de que buscar y encontrar informaciones en la Red se verá dificultada es poco seria. El uso privado, leer, redireccionar y citar seguirán siendo posibles como hasta ahora”, añadió.

Por su parte, el presidente de la asociación ‘Sociedad digital’, Markus Beckedahl, habló de una “batalla entre lobbies”, pues tanto a Google como a las editoriales de prensa periódica lo único que les importa es el dinero, afirmó.

Santiago  Castellano,

Alumno del Master en Comunicación política y empresarial

Prensa española: calidad y nada de objetividad

Noviembre 15th, 2012

He encontrado un artículo muy interesante sobre los diarios en España, en el que a través de un estudio de la consultora Guindance, se llega a la conclusión de que carecen de objetividad pero que tienen mucha calidad:

Alumna Lic. Eglée Ortega Fernández
del Master en Comunicación política y empresarial

Los diarios españoles, más vinculados a la calidad que a la objetividad

Por Rodrigo Carretero

Los españoles vinculan a la prensa nacional con la calidad, la responsabilidad y el compromiso (el 80% lo hace) mucho más que con aspectos como el rigor, la credibilidad, la objetividad, la veracidad o la imparcialidad (lo hace el 20%), según un estudio realizado por la consultora Guidance, que ha analizado 745.00 opiniones de internautas.

En este sentido, los diarios económicos son los que más se relacionan con la responsabilidad, un concepto que aparece en un 10% más de opiniones en comparación con la prensa de temática general. “El País” y el “20 Minutos” son los más relacionados con la objetividad y el rigor.

Más de un 50% de los consultados relaciona a los diarios nacionales de temática general con calidad y responsabilidad y en muy pocas ocasiones lo hacen con veracidad o imparcialidad, conceptos que no superan el 6% de los comentarios. El diario “El Mundo” es el que se vincula con imparcialidad con más frecuencia (un 4%), mientras que “El País” va unido a objetividad y credibilidad en un 16% de los comentarios.

Un dato que llama la atención en el informe es que los diarios catalanes “El Periódico” y “La Vanguardia” se vinculan mucho más a calidad, superando la media de diarios generales en casi un 30% de las referencias. Sin embargo, los internautas los vinculan menos con responsabilidad y compromiso.

“Los resultados muestran una opinión pública poralizada entre la responsabilidad y la objetividad, dos formas de entender la situación que se vive en el país. El panorama periodístico ha cambiado. Con Internet todos leemos de todo, opinamos de todo y también hacemos críticas. La prensa no está exenta ni de críticas ni de opiniones y es en Internet, en el nuevo terreno de juego del periodismo, donde la calidad del periodista y de la información hace ganar lectores porque son ellos quienes deciden qué leen cada día”, destaca Anselmo Sánchez, cofundador de Guidance.

Cuatro estados deciden el futuro de Estados Unidos

Noviembre 12th, 2012

Barack Obama se proclamó presidente el pasado miércoles por segunda vez consecutiva en Estados Unidos, tras unas de las elecciones más reñidas de la historia del país. al final, el líder demócrata ha vencido por muy poca ventaja: 51% de los votos frente a los 48% de los republicanos.

Hasta el último segundo no se sabía con seguridad quién iba a ganar en cada uno de esos estados, sólo existían los resultados de las encuestas previas, que daban a Mitt Romney como ganador por muy poca diferencia. Podemos decir que unos pocos estados de los 50 que componen los Estados Unidos decidieron el futuro de toda su población.

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Los estados clave, que siempre lo son en todas las elecciones, pero en estas en especial, son Colorado, Iowa, Wisconsin y New Hampshire (en ellas los votos han estado reñidos hasta el final, diferenciándose en solamente un punto en alguno de los casos). Lo más curioso del reparto de votos en Estados Unidos es lo poco que ha cambiado a lo largo de los años, tan sólo los estados nombrados anteriormente están más indecisos sobre a quién votar, pero hay muchos otros que cumplen las expectativas año tras año.

Por ejemplo, los estados del Sur tienen un tinte conservador y últimamente votan siempre Republicano para las elecciones presidenciales, mientras que las zonas más costeras del país son votantes asiduos del partido Demócrata. La infografía que vemos a continuación está siendo muy popular en Internet porque muestra lo antes comentado. Además, El Mundo ha realizado una infografía animada que describe este fenómeno de una manera más visual.

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Otro de los datos importantes de estas elecciones es que las mujeres (un 55%) han votado más al partido demócrata que los hombres. También, la franja de edad entre 18 y 29 años (un 60%) han sido los que más han votado al partido de Obama, siendo el colectivo de 45-64 años los que más votan al partido republicano. También, en cuanto al tamaño del territorio que vota, en las partes urbanas se vota más al partido demócrata, mientras que en cuanto la población empequeñece, se vota a los republicanos.

Y finalmente, no podemos ignorar el componente racial que han tenido estas elecciones. Romney se ha impuesto entre los votantes blancos, mientras que la ventaja de Obama entre los afro-americanos ha sido enorme.

El perfil de votante que es más probable que se incline por los republicanos es el hombre blanco de más de 45 años, de las zonas rurales de Estados Unidos, especialmente del sur y del oeste. Por el contrario, contrastando con el perfil republicano, el votante que más se inclina por los demócratas es la mujer afro-americana de 18-29 años proveniente de áreas urbanas, especialmente de la costas noreste y oeste.

“Lo mejor está por llegar”, dijo el presidente, reelegido para un segundo mandato, a sus seguidores en Chicago, donde ha celebró la victoria.

Laura Quílez

Alumna del Master en Comunicación Política y Empresarial

Un vídeo corporativo con letra de Joaquín Sabina

Noviembre 6th, 2012

Ésta es una noticia curiosa de El Mundo sobre un vídeo corporativo de Ciudadanos, dentro de las elecciones catalanas. Creo que desde el vídeo de la ceja de Zapatero, pocos intelectuales han participado en política de esta manera.

“Ciutadans, el partido de Albert Rivera que aspira a incrementar su representación en el próximo Parlamento catalán que salga de las urnas el 25 de noviembre, ha ‘fichado’ a Joaquín Sabina para la ‘letra’ de su vídeo de campaña electoral, que se presenta hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La formación ha tomado los versos de Sabina ‘Anteproyectos para la letra del himno nacional (con perdón)’ y los ha puesto en boca del director teatral y dramaturgo Albert Boadella, del periodista Arcadi Espada, el economista Félix Ovejero, el abogado Javier Nart, el escritor y periodista Juan Carlos Girauta o el candidato de C’s a la Presidencia de la Generalitat, Albert Rivera.

El partido, que tiene tres diputados en el Parlamento catalán, hace así una reivindicación del himno de España en unas elecciones catalanas. Un hecho insólito y más en unos comicios marcados por el desafío independentista del presidente y candidato de CiU, Artur Mas.

Sabina, cantautor jiennense y madrileño de adopción, ha tenido siempre un gran éxito en Cataluña. Históricos son muchos de sus conciertos en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. Pero no menos lo han sido en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que ha llenado varias veces. Sabina ha hecho ya dos giras con el cantautor catalán más universal, Joan Manuel Serrat, con quien mantiene una excelente relación.

En 2007, el también poeta andaluz escribió este poema-canción para su columna en ‘Interviú’. Lo hizo para poner letra a la Marcha Real después de que el Comité Olímpico Español convocara a poner letra al himno de España.

Antes de que Ciutadans utilizara la letra de Sabina, éste les dio su autorización para hacerlo. E incluso aseguró que no sólo autorizaba a hacer uso del poema a Ciutadans, sino que para él era “un honor”.

Los versos de Sabina evocan a España en la piel de sus “ciudadanos”, vocativo que repite hasta cuatro veces para nombrar a los españoles: “Ciudadanos, ni héroes ni villanos”, “hijos del ayer”, “tan fieramente humanos” o “tan paisanos del hermano de Babel”.

El último de estos versos, recitado por Rivera, “no hay nada más sagrado que la libertad”, resume parte de los ideales que defiende Ciutadans frente al nacionalismo y de cara a las elecciones catalanas.

El candidato, Albert Rivera, ha explicado que el vídeo “representa la España de ciudadanos libres e iguales que quiere Ciutadans». Una situación que se conseguirá «reformando el país, y no rompiéndolo» y, para ello, «somos los ciudadanos los que debemos implicarnos en la reforma de nuestro país, y no confiar en la ‘partitocracia’ creada por PP y PSOE y los partidos separatistas».

El líder de la formación ha añadido que «ha llegado el momento de hacer una segunda transición política, ha llegado la hora de hacer la transición ciudadana y de devolver el poder a los ciudadanos».

Sabina ha sido siempre un icono de la izquierda y ha pedido en diversas ocasiones el voto para el PSOE o para IU, dependiendo del momento histórico.

El vídeo de C’s comienza con el latido de un corazón hecho con tres banderas: la catalana, la española y la europea. Para continuar después con una frase: “Ésta es la España que sueña Ciutadans”.

A continuación, Boadella, Espada, Ovejero, Nart, Girauta y Rivera los recitan. Para terminar con su lema de precampaña: “Mejor unidos”.

El vídeo se presenta hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un coloquio en el que participan Albert Rivera, Arcadi Espada, Albert Boadella, Félix Ovejero o el abogado José María Fuster-Fabra.”

Javier Gotor

Alumno del Master en comunicación política y empresarial

“Nos gusta Cataluña”

Octubre 30th, 2012

Con motivo de una de nuestras últimas clases de Comunicación Política de nuestro profesor Ricardo Carreras, he querido enseñaros este vídeo que, en mi opinión, es una manera de comunicación política que deja mucho que desear. Estuvimos viendo ejemplos de publicidad política en televisión que no aportaban nada o incluso empeoraban la campaña electoral del candidato. Creo que este es otro caso similar.

Es un vídeo institucional del Partido Popular en el que el eslogan es Nos gusta Cataluña”:

Javier Gotor
Alumno del Master en Comunicación Política y Empresarial