Sí, pero ¿qué es la comunicación política?

En: Comunicación Política| General

23 Sep 2010

Dos sintagmas muy hinchados: “director de cine” y “experto en comunicación política”


Decía Mark Twain: “Todo el mundo habla del tiempo, pero nadie hace nada para mejorarlo”.Este gran novelista tenía un gran sentido del humor. Como lo tenía el gran, el muy grande Ambrose Bierce en su Diccionario del Diablo, cuya lectura recomiendo vivamente en este Blog.Pues bien, más de una vez he escrito que los dos sintagmas más inflados que conozco son el de “director de cine” y el de “experto en comunicación política”. Cualquier necio puede dirigir una película, porque es mucho más fácil de lo que parece dominar el lenguaje cinematográfico. Y cualquier necio puede dirigir una campaña electoral. Lo difícil es lograr una gran película o una original campaña electoral. Tanto para una como para otra son imprescindibles las ideas, pero las ideas escasean escandalosamente en la actualidad. Sin un buen guión, la película fracasa. Sin unas ideas claras sobre qué es la comunicación política, las campañas electorales suelen fracasar. Y si gana el político al que le dirige un necio, peor. Sólo hay que volver la película El candidato, para probar mi última frase.
¿Por qué es tan importante saber qué es la comunicación política?


Repasando artículos y libros sobre comunicación política, nos damos cuenta de la gran vaciedad de algunos de ellos. Y en algunos casos, la ignorancia es verdaderamente escandalosa. Dos amigos míos me han hecho ver este panorama y más adelante, en este Blog, escribiré una entrada reduciendo al absurdo una definición de comunicación político de un profesor de Universidad, y nada menos que Catedrático, que va por la vida como “teórico” de la comunicación política. Si no sabe definir la comunicación política, ¿sobre qué base seria apoyará esta disciplina? Por eso, un trabajo imprescindible es sacar a la luz los camelos y bluffs que hay en la comunicación política. Es imprescindible un trabajo de demolición del chabolismo intelectual en esta disciplina. Esto me recuerda el final de la película Drácula, de Terence Fisher, cuando el conde Drácula, al caer sobre él la luz del sol, quedaba reducido a polvo.
Definición efectiva y definición intencional de la Comunicación Política


El precio de una crítica es una alternativa constructiva. Por eso, yo estoy dispuesto a poner por escrito qué entiendo por comunicación política.
Sobre cualquier disciplina o ciencia podemos dar una definición efectiva y una definición intencional. Esto ya lo dejó muy claro Gustavo Bueno y ha guiado el trabajo intelectual de muchas personas. El campo efectivo de cualquier disciplina, tal como aparece en los libros, investigaciones y estudios realizados hasta ahora, es in-fecto, no acabado: no todas las relaciones entre los términos que enuncian los investigadores y teóricos pueden verse acompañadas por las operaciones que deben entretejerse con estas relaciones. Además, hay teorías particulares que no cumplen o cumplen a duras penas los otros trámites o momentos semánticos y pragmáticos.Según esto, podemos definir efectivamente la comunicación política de la siguiente manera:
Partiendo de una sociedad política realmente existente, y particularmente si esta sociedad política está organizada en forma de una democracia parlamentaria homologada, es decir, en una sociedad en la cual el “pueblo” está organizado en partidos,
Entendemos por comunicación política como la de quienes detentan el poder o aspiran a él en los partidos y la de los ciudadanos que giran en torno a esos mismos partidos; de manera que toda comunicación que tiene por fin conservar el poder o conseguirlo va siempre dirigida contra otra.
Por tanto, en comunicación política, es esencial atraer por medio de la persuasión a los ciudadanos hacia un partido, y rechazar a los partidos adversarios.
El campo intencional o ideal de la cualquier disciplina es el que alcanzará su per-fección cuando las operaciones saturen las proposiciones científicas de las diversas teorías. El ideal interno de cualquier disciplina de la Información y de la Comunicación es lograr la conformidad o paralelismo entre sus relaciones y operaciones.
En consecuencia, definimos intencionalmente la comunicación política como:
Aquella relación por la que quienes detentan el poder, o aspiran a él 1) informan, aumentando las probabilidades de elección de los receptores entre los planes y programas que ofrecen; o desinforman, disminuyendo las probabilidades de elección entre los planes y programas de sus oponentes,2) motivan, cambiando los valores relativos que los receptores atribuyen a los posibles resultados de su acción para impulsar sus planes y programas o disuaden a los receptores para que no acepten los planes y programas de los adversarios, 3) instruyen, indicando las eficiencias de cualquiera de las vías de acción necesarias para implantar los planes y programas, o señalando las insuficiencias de las de sus contrincantes, 4) para lograr el buen orden social o eutaxia.
Creo que, por hoy, es suficiente. Prolongar más esta entrada sería impartir una clase. Y los Blogs no están para eso.
Por cierto, tengo más de 350 comentarios sin responder, porque a raíz de una polémica que sostuve con los controladores aéreos, ellos mismos llegaron a escribirme hasta cuarenta correos en un solo día. Después, me han estado llegando muchos correos “spam” y espero que, dentro de poco, disponga de tiempo para responder a los correos “verdaderos”.

Máster Comunicación Política

1 Comentario para Sí, pero ¿qué es la comunicación política?

Avatar

Fermín Arias

Octubre 22nd, 2010 at 16:28

Profesor Valbuena, me gustaría que analizara la remodelación del gobierno de Zapatero, orientada según sus propias palabras a”comunicar mejor la política que hace el Gobierno”. Un saludo. Seguimos con interés su blog.

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae