El caso Bono sigue y sigue

En: General

2 Jun 2010

No he podido escribir en este Blog durante las dos últimas semanas debido a un cuello de botella de trabajo. Vuelvo con fuerzas y con varios asuntos que abordaré en los próximos días. Sin embargo, el asunto que más se está imponiendo en Comunicación Política es el “caso Bono”. Han pasado ya dos meses desde que comenzó La Gaceta a desvelar asuntos nada claros sobre el Presidente del Consejo de los Diputados. Después, le siguieron Público, El Mundo y varios confidenciales.

Ya expresé en su día lo que pensaba del comportamiento que estaba siguiendo José Bono en todo este asunto. Resumo: No ha podido ser más torpe. Aunque Bono quiere aparentar serenidad, Eugene Emerson Jennings, uno de los consultores que más prestigio han tenido en Estados Unidos, diría que Bono carece de “sentido del estrés”. Es decir, debe de estar sometido a tanta tensión que lo malo no es el primer error que comete sino que cada error va agrandando el anterior, hasta que no toma una sola decisión acertada.

Las personas sólidas y seguras no necesitan que los demás las blinden. ¿Han visto usted apuntalar un edificio en buen estado?. No, sólo se blinda lo débil. Pues eso ha hecho Bono: En lugar de dar la cara en una Rueda de Prensa, se ha refugiado detrás de su grupo parlamentario. Con lo cual, deja la estela de un gran miedo a los periodistas.

Según van pasando los días, los españoles no sólo no se olvidan de Bono, sino que lo han convertido en “el caso Bono”. Y la impresión que está dejando en muchos, en demasiados, es que quizá sepa mucho de ingeniería financiera y de que ha tenido que dedicar muchísimas horas a sus asuntos económicos. O sea, todo lo que no debe hacer un político.

Eso sí, La Gaceta ha utilizado y está utilizando el método “salami”. Parece que lo han aprendido de Pedrojota y me da a mí que éste también se siente enga ado por Bono y que también quiere investigar a fondo.

Pues eso, vamos a ver cuánto dura la resistencia de este personaje. Desde luego, esa resistencia no favorece ni a su familia ni al PSOE. Objetivamente, cada día que pasa está ayudando al Partido Popular. Y cuanto más dure en su cargo, más le favorecerá.

4 Comentarios para El caso Bono sigue y sigue

Avatar

José Luis Mingo

Junio 3rd, 2010 at 11:01

Dos cuestiones, Felicísimo:

¿Entiendes que el Sr. Bono es ya un muerto político sin posibilidades en el futuro del PSOE?

¿Habría que buscar en las fuentes de las primeras filtraciones sobre el patrimonio del Sr. Bono para decubrir al futuro líder del PSOE?

Como eres sabio y seguro que lo sabes, por favor, ¿nos lo puedes avanzar?

Avatar

pepe h.

Junio 8th, 2010 at 10:22

buen artículo, Dr. Valbuena.

¿Podría explicar en qué consiste el método salami?

gracias

Avatar

F.Valbuena

Octubre 10th, 2010 at 11:50

José:
Disculpe que le responda con tanto retraso, pero como ya he escrito en otro lugar, una invasión de spams prácticamente colapsó mi Blog.
Ahora, con más tiempo, me estoy dedicando a poner al día mis respuestas.
Salami es una técnica para presionar, cuando negociamos cualquier aspecto de la vida, en la que aprovechamos la primera concesión que nos hace nuestro interlocutor y, a partir de ahí, vamos avanzando paso a paso, sin prisa, hasta lograr que la otra persona acepte nuestra posición, mientras nosotros también nos adaptamos a la suya.
En la relación a amorosa, por ejemplo, hay quienes utilizan el “planchado” e inmediatamente proponen mantener relaciones sexuales, irse a convivir o contraer matrimonio. Quienes emplean el salami, prefieren primero hablar para conocerse mejor; después, se besan y quedan para otro día; m´ças adelante, avanzan en la intimidad, con avances y retrocesos y, finalmente, llegan al compromiso.
En las ventas, ocurre lo mismo. En las ventas “a puerta fría”, el vendedor comienza logrando que el cliente le responda; después, que entreabra la puerta, aun con la cadenilla puerta; un paso más es que el/la clienta, le deje pasar. Y así sucesivamente, hasta que logra el contrato.

Avatar

F.Valbuena

Octubre 10th, 2010 at 12:08

Con cuatro meses de retraso, nada menos, debido a la circunstancia que he explicado en otro lugar, respondo a tu comentario:
Sí, creo que es un muerto político, pero un muerto recalcitrante, como se titulaba aquella excelente película.
Desde tu correo, Bono se ha separado de su mujer. Pues bien, he observado que los periodistas no han profundizado suficientemente en este hecho. Y no en los aspectos sentimentales, sino en los económico-políticos. ¿Quién ha sido el beneficiado políticamente en esta separación? Por supuesto, Bono, porque así ha distraído la atención del asunto central: su enriquecimiento. Lo que los periodistas no han hecho es profundizar en las contradicciones en que ha incurrido Bono.
Después está el hecho del narcisismo de Bono. Me recuerda mucho a Fidel Castro, que se ha pronunciado sobre casi todos los asuntos de este mundo. desde política internacional hasta “haute cuisine”. ¿De qué no opina Bono? Con su ignorancia como única coraza, opina desde lo acertado o desacertado del nombramiento de un obispo hasta sobre los años que los españoles hemos tenido democracia. ¡¡Qué personaje!
Lo que ocurre es que, con sus imposturas, se ha cerrado algunas de las vías a las que él aspiraba, como ser embajador de España ante el Vaticano, por ejemplo.
Quiere ocupar una tierra de nadie, como en las últimas primarias del PSOE en Madrid. ¿Quién va a creerle?
No te puedes bañar dos veces en la palabra de Bono, como nadie podía bañarse dos veces en el mismo río, según Heráclito.
Bono es una enorme suerte para el PP. Lo que ocurre es que los estrategas de esta partido no están sobrados de inteligencia y no saben explotar las posibilidades de esta situación.

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae