El estilo de Eric Berne

En: Comunicación y Análisis Transaccional

9 Nov 2009

El primer libro de Berne, La Mente en Acción, (traducido al español como Los mecanismos de la mente), es de 1947, y todavía podemos leerlo de un tirón. Posiblemente sea el libro que mejor ilustra los conceptos del Psicoanálisis para cualquier persona no iniciada. Desde este su primer libro, ya mostró una gran pasión por un estilo claro- en esto coincidió con Freud- y una «razón narrativa», es decir, una manera de explicar las ideas plasmándolas en historias de personajes ficticios, pero seguramente basados en su experiencia profesional. Ahora que en la literatura empresarial tanto hablan de «story-telling», el primer libro de Berne sigue siendo un paradigma de cómo contar historias.

Berne admiraba mucho a su padre, médico de cabecera, como llamaban antes a los actuales médicos de familia. Murió joven, a los 38 años, y Berne le dedicó su segundo libro - Análisis Transaccional en Psicoterapia- cuya dedicatoria dice mucho sobre el Berne teórico: «A la Memoria de mi padre David, Doctor en Medicina y médico para los pobres». Berne consideraba que sólo las personas con ingresos considerables podían permitirse ir al psicoanalista. De ahí que la pasión de Berne por un estilo claro, y en la que coincide con Freud, tiene una motivación diferente de la de éste. Él quería hacer llegar a las personas una serie de conceptos con los que pudieran comprenderse a sí mismas y a los demás. Como él decía humorísticamente, quería que las personas se curasen, no simplemente que estuvieran «haciendo progresos», acudiendo al psicoanalista durante años. Con sus gráficos y vectores hizo la comunicación mucho más real.

En su penúltimo libro -El sexo en el amor humano, horrorosamente traducido como Hacer el amor- ofrece una variedad de relaciones interpersonales, amorosas y profesionales que constituye una auténtica obra de arte. En Juegos en que participamos, desveló las muchas trampas que las personas se ponen a sí mismas y a otras para no mantener una comunicación honesta. También hay juegos buenos, pero predominan los perjudiciales. En ¿Qué dice usted después de decir “Hola”? fue capaz de presentar con gran elegancia muchos asuntos con los que escribir novelas y rodar películas. Cuando asistimos a un Viernes Santo de la imaginación en la novela y en el cine de muchos países; cuando vuelven a rodarse argumentos que tuvieron éxito hace años y años, Berne ofrece un camino para estimular la mente y salir del empantanamiento. El sistema de Berne es muy completo para quien piense dedicar su vida a escribir, a narrar historias en cuentos, novelas y películas. Quien desee saber cómo concebir a un personaje de una manera sólida, cómo montar escenas potentes y cómo estructurar una novela de manera completa, los libros de Berne le ayudarán a desarrollar ideas valiosas.

2 Comentarios para El estilo de Eric Berne

Avatar

Álvaro Marchante

Noviembre 10th, 2009 at 22:13

Saludos profesor,

No sé mucho de psicoanálisis, pero, según me han comentado, es muy bueno trabajarlo para crear y entender metáforas en comunicación. Creo que cuando termine los libros de Barnés, comenzaré con Berne. Por cierto, ‘¿Qué dice usted después de decir “Hola”?’, me parece un título muy interesante. Parece bueno para empezar con Berne.

Avatar

F.Valbuena

Noviembre 11th, 2009 at 13:36

Álvaro:

¿Qué tal te va con tu consultoría política?
Esta semana estoy más libre.
En cuanto a lo que me dices sobre el ¿Qué dice usted después de decir ‘Hola’», de Berne, creo que es uno de los veinte libros publicados en el Siglo XX que más estimo. Lo he leído más de diez veces y siempre encuentro algo nuevo.

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae