Cómo habrá visto Desmond Morris a nuestra Selección Nacional, Campeona del Mundo

En: Comunicación y Análisis Transaccional

13 Jul 2010

Antes de ser original, hay que recordar lo mucho y bien que escribió Desmond Morris sobre el fútbol

 El 12 de Febrero dediqué una entrada a The Soccer Tribe (traducido al espa ol con el insulso título de El deporte Rey), de Desmond Morris.

Ahora, que ha triunfado nuestra selección, me gustaría mucho ofrecer pensamientos originales sobre esa victoria. Más adelante, espero hacerlo, aunque no quiero que me pase lo que a Ortega, que se pasó muchos a os prometiendo un libro, del que ya tenía el título- Paquiro, o sobre las corridas de toros-, pero que nunca escribió.

Sin embargo, prefiero ponerme en la cabeza de Desmond Morris y pensar cómo habrá seguido a la Selección Nacional Espa ola. No sólo porque él es muy aficionado al fútbol, sino porque, eliminada Inglaterra mucho antes de lo que a él le hubiera deseado, Espa a es una nación por la que siente gran simpatía.

Morris dedicó el Capítulo 22 de su libro, a Las expresiones de triunfo: saltos y brinco, besos y abrazos. Para él, quienes más han desarrollado estas expresiones han sido precisamente los jugadores de los países latinos del Mediterráneo y de Sudamérica que, con la llegada de la televisión, «se convirtieron en figuras más conocidas en el norte de Europa, y sus arrebatos de júbilo cuando marcaban goles importantes supuso algo así como un escándalo para los más comedidos y silenciosos jugadores de los equipos ingleses y continentales. Al principio se reían de los latinos por sus pantalones cortos y sus frenéticos abrazos, pero con el tiempo éstos hicieron que los estoicos británicos pareciesen realmente gélidos. La vieja tradición de la palmada en la espalda y el apretón de manos empezó a dar la falsa impresión de que a los ingleses no les emocionaba demasiado el hecho de marcar goles, y los inhibidos norte os se vieron obligados a superar sus represiones y ensayas unos endebles abrazos».

Las expresiones de triunfo

Morris examina lo que sucede tras la consecución de un gol: la emotiva conducta del autor y la reacción de sus compa eros. Dichas acciones pueden separarse en una serie de acciones distintas. Y Morris ofrece nada menos que 18. Por tanto, dedicaré las próximas entradas de este Blog a comentarlas. Lo más importante es el estudio del lenguaje corporal en el fútbol que realiza el genial investigador inglés y lo bien que les vendría a los comentaristas y al público que aquéllos incorporaran las ideas de Morris. Elevarían mucho la calidad de su quehacer.

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae