Un Congreso muy interesante sobre G. K. Chesterton

En: Comunicación Política| Comunicación y Análisis Transaccional

28 Feb 2012

Lo que está ocurriendo con Chesterton no pasa con la inmensa mayoría de los escritores, por no decir con ninguno. Murió el 14 de junio de 1936 y, sin embargo, cada vez es más popular en todo el mundo. Las reediciones de sus libros son constantes. En español y en otros idiomas.Durante su vida y después, los grandes escritores emitieron opiniones muy favorables sobre é: Geroge Bernard Shaw, H. G. Wells, Evelyn Waugh, Ronald Konx, C.S. Lewis, Marshall Mc Luhan, Graham Green, Anthony Burges, Cabrera Infantes y muchos otros. Entre todos, destaca Jorge Luis Borges. Éste fue un gran escritor pero, además, un gran crítico literario. Como escribió una vez Alberto Manguel, es posible construir una muy aceptable Historia de la Literatura con los autores a los que Borges detestaba. Pues bien, entre los tres o cuatro autores que más admiraba, está Chesterton. Hay varios libros de entrevistas con el escritor argentino y en ellos emite opiniones muy favorables sobre el escritor inglés. Le admiraba como escritor de relatos cortos. Sobre todo, las historias del Padre Brown. Incluso, interpretó la manera de escribir de Chesterton. Éste sólo estudió en una Escuela de pintura, pero ni acabó sus estudios ni cursó una carrera. Y sin embargo, le quisieron hacer en los años veinte Rector de una Universidad. Borges aseguraba que lo que Chesterton hizo fue pintar con las palabras. Robert L. Stevenson y G. K. Chesterton, son los escritores que presentan a los personajes con potentes rasgos visuales.La Editorial Anaya editó muy bien, hace años, cuatro de los cinco tomos de relatos que protagonizó el Padre Brown. Creo que son relatos que pueden ayudar mucho a quienes deseen dedicar su vida a la literatura creativa. Sobre todo, porque el lector no se acompleja ante estos cuarenta y nueve relatos. Y aprende a construir historias. Sin embargo, un joven que se siente impresionado por el éxito de los best-sellers puede sentirse inferior cuando ve el tamaño tan grande de algunos de esos libros de éxito pasajero.

Un Congreso para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Chesterton


La Universidad San Pablo-CEU ha organizado un Congreso muy interesante sobre Chesterton. Escribo esta entrada después de haber asistido a las sesiones del primer día y dispuesto a salir para participar en las del segundo de los dos días que dura este Congreso.Si antes me he ocupado de Chesterton como escritor de ficción, inmediatamente añado que también fue un gran escritor de no ficción. Tan grande y tan amplio como los 150 kilos que pesaba. En Estados Unidos están sistematizando y publicando sus obras. Sólo van por el tomo cuarenta y cinco, y siguen buscando en los muchos periódicos para los que Chesterton escribía.En los años veinte y treinta, grandes pensadores publicaban sus reflexiones en los periódicos. En España, destaca José Ortega y Gasset, cuyas obras fueron apareciendo en artículos del periódicos El Sol. A Gustavo Bueno le entrevistaron, hace años, en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de una conferencia. Él contraponía los medios de comunicación y la Universidad. Y declaró, entre otras cosas, lo siguiente:
«… y mi respuesta es que precisamente donde están las respuestas filosóficas es en televisión y en los periódicos, porque en la Universidad no se habla de filosofía ni se puede hablar. ¿Por qué? Porque, si eres profesor de una cosa, tienes que hablar de aquello y no de otras cosas, porque si no, eres un intruso… Lo que se enseña en la Universidad es lo que llamamos doxografía, o sea, exposición de lo que dicen otros -generalmente, extranjeros, porque si no, tampoco tiene mérito-, pero los asuntos mismos donde se plantean es en las tertulias de la radio, de los periódicos y de la televisión, allí es donde se pregunta en serio. Por ejemplo, el sentido de la vida. Si esto se explica en la Universidad, te dicen: “Pues según Epicuro tal, pues según fulano cual” y entonces te sacan una lista de opiniones más o menos eruditas, pero no se discute la cuestión».

Podemos decir que la comunicación política de Chesterton se manifestaba en artículos periodísticos pero, también, en los debates y polémicas públicos para los que siempre procuraban contar con el escritor inglés.  Sabían que no huía de las situaciones incómodas y, aunque escribía mejor que hablaba, sabía comunicar sus ideas a públicos muy diversos. Estaba convencido de que las ideas que no son sometidas a la discusión pública, acaban siendo olvidadas.

Los organizadores del Congreso han traído a un puñado de estudiosos extranjeros de Chesterton, que han publicado obras sobre él, pero lo que también está demostrando este Congreso es que en España también contamos con personas muy entusiastas de Chesterton y muy competentes cuando exponen sus puntos de vista en comunicaciones y conferencias. «Chestermanía en tiempos agnósticos», «La crítica literaria en Chesterton», «La imagen de España en la obra periodística de G. K. C.», «La conversión de Chesterton y su obra Ortodoxia», «La mujer en la narrativa de Chesterton », «Colores en la obra de Chesterton» , «La filosofía del humor y la cerveza».   De los libros que han escrito los españoles sobre el escritor inglés, destaca Chesterton, un escritor para todos los tiempos, de Luis Ignacio Seco. Lo escribió movido por su admiración hacia Chesterton, pero también se documentó muy bien. Visitó varias veces Beaconsfield, el lugar donde Chesterton vivió los veinte últimos años de su vida, y habló extensamente con personas que habían conocido a Chesterton. Es decir, se documentó como un auténtico periodista de investigación. Por eso lo recomiendo.

Creo también que sería muy interesante estudiar el Guión de Vida de Chesterton, de Eric Berne. Posiblemente, sea un caso claro de una persona que tenía actuando, casi siempre, a su Pequeño Profesor, es decir, al Adulto que hay en el Niño, tal como lo explica el Análisis Transaccional.

En cuanto al pensamiento político de Chesterton, destaca su teoría del distributismo. Será un asunto del que algún día me ocuparé en este Blog.

Máster Comunicación Política

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae