Necesidad de un cambio en la Comunicación Política

En: Comunicación Política

24 Jul 2009

Hay varios peligros que acechan a la Comunicación Política como Disciplina.

El primero es que hay muchos interesados en el aspecto pre-científico de la Comunicación Política. Según la Teoría del Cierre Categorial de Gustavo Bueno, primero hay una ordenación precientífica de cualquier campo. Quienes realizan esta ordenación y este cambio se valen de un arte muy desarrollado o de unas tecnologías. Por ejemplo, las Facultades de Ciencias de la Información y de la Comunicación- dentro de las cuales los estudiantes se examinan de Comunicación Política-, serían imposibles si antes no les hubiera precedido un arte tan desarrollado como el de la Retórica o unas tecnologías de los medios audiovisuales.

master en comunicacion

Es fácil detectar a quienes se quedan en este nivel precientífico de la Comunicación Política, porque su ansia utilitarista de “ganar elecciones” les lleva a no ganar apenas alguna. Lo raro sería que sucediera lo contrario.

La ordenación científica de la Comunicación Política tiene lugar cuando los estudiosos elaboran categorías consistentes. Y aquí es donde surge la diferencia fundamental entre los estudiosos serios de la Comunicación Política y quienes sólo aspiran a tener fama y dinero. Esto último es inseparable del gran horror a las ideas que tienen algunos “cultivadores” de la comunicación política.

Estoy convencido de que sólo podrán elaborar investigaciones y teorías consistentes sobre Comunicación Política quienes hayan estudiado o sientan la necesidad de estudiar Historia, Ciencia Política, Literatura, Psicología, Sociología y Negociación para fundamentar adecuadamente esta disciplina.

Quienes se sientan incapaces de sumergirse en estos saberes harían muy bien en abandonar la Comunicación Política y dedicarse a ganar dinero engañando a unos cuantos políticos ingenuos, que les podrían encomendar sus campañas, pues esos cultivadores de la Comunicación Política sólo pueden aspirar a la organización.

Estudiar un máster en comunicación política, un máster en marketing político o un máster en consultoría política, son una gran opción para llenarte de competencias profesionales que te ayudarán a ser un mejor profesional en el campo de la comunicación y el marketing político. ID Digital School en alianza con Universidad Camilo José Cela han desarrollado en este campo de la comunicación un máster presencial en Madrid y también en metodología a distancia. ¡Contáctanos!

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Deja un comentario para Necesidad de un cambio en la Comunicación Política

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José Luis Mingo

septiembre 3rd, 2009 at 2:28 pm

Profesor Valbuena:

Por favor, podría usted explicar algo que no suene a broma sobre la significación que tiene en comunicación política lo de la ceja de Zapatero.

Mil gracias por sus enseñanzas que, acaso a pesar de ser buenas y hasta por ello, las hagan caso los políticos de las derechas.

Un saludo cordial

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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