El candidato como persona en un modelo de campaña electoral que triunfó cuatro veces

En: Comunicación Política

22 Ago 2009

La segunda aparición del candidato Felipe González en televisión en los espacios gratuitos

Resumo lo que he escrito en mis dos contribuciones anteriores al apartado sobre Comunicación Política de este Blog:

a) Julio Feo es quien, para mí, ha demostrado ser el experto español que sabe más comunicación política, teórica y prácticamente, en los últimos treinta años;

b) Lo demostró dirigiendo la campaña del Partido Socialista en las Elecciones Generales de 1982; cuando se marchó a la actividad privada, el Partido Socialista siguió aplicando el modelo de comunicación política de Julio Feo durante tres campañas más, y González resultó vencedor;

c) Más en concreto, demostró maestría cuando diseñó las tres apariciones de Felipe González en televisión.

De la entrevista con Julio Feo que he citado en otras entradas de este Blog, sólo me he centrado en las apariciones de González en televisión durante la campaña. Los otros factores también pueden ser importantes, pero creo que los decisivos en comunicación política fueron los mensajes en los espacios gratuitos de televisión. E insisto en que Feo no habló de éstos en Aquellos años, su libro de Memorias. El porqué habrá que preguntárselo a él. Yo me limito a los testarudos hechos.

Ya me he ocupado de la primera; ahora, vayamos con la segunda.

Decía Feo:

«En ésta, aparecía el candidato Felipe González vestido con un jersey, como cualquier otro padre de familia hogareño que descansa al fin de la tarde. Un Felipe, por tanto, cercano y familiar. El escenario: un salón de estar normal; elegante, pero no ostentoso; confortable, pero no lujoso. La típica residencia de la clase media. «Queríamos que apareciera su casa y ésta apareció tal como es- explica Feo-, porque no había razón para cambiarla por otro escenario. Aquél era el adecuado. ¿La familia? No aparecía. Quisimos romper con eso; no por nada, sino por respeto».

master en comunicacion

¿Qué conceptos pudo presentes Feo para preparar esta segunda aparición de González?

Por aquel tiempo, Dan Ninmo tenía influencia en la comunicación política.  Él y Robert Savage escribieron Candidates and Their Images. De forma muy resumida: Los votantes perciben al candidato desempeñando dos roles: el político y el estilístico.

En el rol político, el candidato aparece como hombre público – ¿cuándo desaparecerá el sentido peyorativo de “mujer pública”?-, con las realizaciones que haya conseguido, y como representante de un partido.

En el rol estilístico, el candidato se muestra como persona y como actor dramático.

Según esto, lo que Feo quería presentar en esta segunda aparición de González era su aspecto como persona, como ser humano. Aquí al votante le interesa conocer detalles sobre la vida familiar del candidato, sus amigos, sus aficiones, su presencia física….

La genialidad de Feo en esa comunicación política concreta es que decidió que no apareciese la familia de González. De eso no hablaban Dan Ninmo y Savage en su libro. Entonces, nos tenemos que preguntar qué sentido tenía que la cámara no mostrase a los familiares de González. Él da una respuesta que a mí no me convence. Yo creo que el verdadero motivo de no mostrar la imagen del cuadro es que quería dar a entender que Felipe González era amigo de todos los votantes y que los tenía presentes a todos.

Dos aforismos de Gracián

Hace unos años, las Escuelas de Negocios en Estados Unidos descubrieron la mina de ideas que representaba el Oráculo Manual y Arte de Prudencia, del español Baltasar Gracián, tan admirado por su traductor Schopenhauer y por Nietszche. Los expertos en comunicación política deberían dominar los 300 aforismos de ese libro, entre los cuales escojo dos. No para demostrar que Feo los tuvo en cuenta para diseñar la segunda aparición de González, sino para interpretar qué es lo que hizo.

Aforismo 94.- Incomprensibilidad de caudal. Excuse el varón atento sondarle el fondo, ya al saber, ya al valer, si quiere que le veneren todos: permítase al conocimiento, no a la comprensión. Nadie le averigüe los términos de la capacidad, por el peligro evidente del desengaño. Nunca dé lugar a que alguno le alcance todo: mayores afectos de veneración causan la opinión y duda de adónde llega el caudal de cada uno que la evidencia de él, por grande que fuere.

Aforismo 170.-  Usar del retén en todas las cosas. Es asegurar la importancia. No todo el caudal se ha de emplear, ni se han de sacar todas las fuerzas cada vez. Aun en el saber ha de haber resguardo, que es un doblar las perfecciones; siempre ha de haber a qué apelar en un aprieto de salir mal. Más obra el socorro que el acontecimiento, porque es de valor y de crédito. El proceder de la cordura siempre fue al seguro. Y aun en este sentido es verdadera aquella paradoja picante: «Más es la mitad que el todo»..

Alguien me preguntará por qué no me he ocupado de los muebles. Esto lo dejo para cuando analice la tercera aparición de González.

Estudiar un máster oficial en comunicación política o un máster en consultoría política siempre es una buena opción para obtener competencias permitan ser un mejor profesional en el mundo de la comunicación política. El máster en comunicación de ID Digital School y la UCJC es una gran opción por su carácter oficial, ya que te permite acceder a estudios de doctorado. Además, ofrece prácticas remuneradas que ayudan a los estudiantes a insertarse en el mercado laboral.

Máster Comunicación Política

Deja un comentario para El candidato como persona en un modelo de campaña electoral que triunfó cuatro veces

Avatar

Daniel Mehrad

agosto 24th, 2009 at 5:14 pm

Estimado Sr. Balbuena.

Interesante post el que usted escribe. Sin embargo, ¿no cree que muchas veces le damos demasiada importancia a la imagen y dejamos a un lado la verdadera comunicación? Ya sea el PSOE o el PP (con su departamento de telegenia), ambos se centran muchas veces en la imagen de sus políticos y desvirtúan la esencia de la comunicación que para mi muchas veces es la claridad y coherencia del mensaje.

Un saludo.
@DMehrad.

Avatar

Daniel Mehrad

septiembre 1st, 2009 at 8:05 am

Estimado Sr. Balbuena.

Le escribí un comment hace ya 7 días y no lo ha contestado ni aceptado. No es de su agrado la pregunta?

Un saludo.

@DMehrad

Avatar

admin

septiembre 2nd, 2009 at 10:19 pm

Daniel:
Ya le he respondido a su pregunta al contestar a su primer Comentario . Comprenda usted que estoy comenzando el Blog y hay algún Comentario que se me puede pasar por alto.

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

  • M: Yo creo que un master en A.T. que no sea presencial y con prácticas es para "hacer progresos". [...]
  • Negociación y Comunicación Política | Blog Alumnos: […] y como afirma el experto en negociación, D. Felicísimo Valbuena de la Fuente, catedráti [...]
  • ROBERTO GARCIA: HACE YA TIEMPO CAYO EN MIS MANOS UN LIBRO BREVE PERO MUY INTERESANTE LLAMADO "NOTAS DEL APIS DARWINI [...]
  • LIBERTAD: Falto decir como utilizó eso para generar humor, sin perturbarse por la naturaleza de lo sucedido, [...]
  • Jesus Barrios: Saludos Jorge Pedraza, tengo el libro pero estoy en Venezuela. [...]