Platón y Aristóteles en la comunicación empresarial

En: Comunicación Empresarial

7 Ago 2009

Dentro de «Universo Dircom, me he ocupado de las relaciones en la comunicación empresarial y resumía los riesgos de privilegiar unas relaciones sobre otras.

Podemos comparar este volcarse o privilegiar unas relaciones sobre otras a un organismo organismo humano en el que un grupo de células dañinas comienza a acelerar su crecimiento. Por eso, nos hemos acostumbrado a oír hablar de «tratamiento de crisis », pero ¿por qué no ir más allá y hablar de empresas sanas y empresas enfermas?.

Efectivamente, en comunicación empresarial podemos del estado en que se encuentran esas empresas, porque lo que subyace es una metáfora: la de enfermedad/salud.

El filósofo Gustavo Bueno ha escrito: «Platón ha insistido en la analogía entre el político y el médico, lo que implica la consideración de la sociedad como un organismo susceptible de enfermar. La política sería algo así, según Platón, como la «medicina de la República (La República, IX, 588c)» .

Platón y Aristóteles - Museo dell’ Opera del Duomo, Florencia

Desde luego, hay consultores de comunicación empresarial a los que los directivos llaman únicamente cuando las cosas van mal. Algunos de ellos, por tanto, son «médicos » de empresarios y  políticos. Y no es casualidad que los Departamentos de Informativos tengan «doctores» de las noticias, para prescribir qué hay que hacer cuando el telediario no consigue levantar el vuelo en los índices de audiencia.

Manfred Kets De Vries y Danny Miller hablan de organizaciones dramáticas, suspicaces, deprimidas e impulsivas; Herb Schmertz explica cómo hay empresas e instituciones que tratan de ocultar su personalidad; hay instituciones y empresas que son modestas, tímidas, deprimidas, esquizofrénicas. Estos tres expertos en comunicación empresarial consideran a las instituciones y empresas como si fueran individuos. Desde luego, tienen una finalidad común… sobre el papel, pero ¿qué demuestran los hechos a diario en la comunicación empresarial? Que hay más competencia entre los grupos e individuos dentro de una organización que entre organizaciones. Como un individuo puede abusar de una parte de su cuerpo y perjudicar a las otras. Por tanto, la comunicación empresarial y la comunicación institucional justifican su contenido si muestran y demuestran hacia fuera que las diversas partes comparten realmente ese fin en la realidad.

La comunicación empresarial también tiene una versión aristotélica, aunque quizá sus profesionales estudiaron al filósofo griego por última vez en el Bachillerato. Por eso, necesitamos las aportaciones de Gustavo Bueno en éste y en otros muchos aspectos de la comunicación empresarial, institucional y política.

«La concepción aristotélica de la sociedad política difiere en su enfoque de la concepción platónica… En el fondo, habría que hablar de una convergencia armónica de las partes en el todo, convergencia que no excluye la posibilidad de enfermedades eventuales ni menos aún la necesidad de un gobierno racional (prudente) del organismo social, un gobierno que se considerará tan natural como el «nous » pueda serlo para la dirección del organismo humano».

Los consultores que desean desarrollar los rasgos de una empresa que la distinguen de otras son aristotélicos, aun sin saberlo.

 ¿Qué hacen los expertos platónicos en comunicación empresarial para restablecer la salud? Ajustar la realidad, lo efectivo, a lo ideal o proyectado. Para mostrar y demostrar sus puntos de vista sobre cualquier asunto, una empresa o institución nombra a un portavoz, o varios si hay diversas perspectivas. Esos portavoces son personas concretas, con un determinado estilo de comunicación empresarial, institucional o política. Sea cual sea éste, una empresa necesita que quien la representa tenga credibilidad, es decir, sea competente, fiable y dinámico.

Máster Comunicación Empresarial

6 Comentarios para Platón y Aristóteles en la comunicación empresarial

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Laureano Vegas

Agosto 7th, 2009 at 11:42

Enhorabuena, profesor. Buen blog.
Y gracias por descubrirme a Berne y, sobre todo, a Gracián.
Un antiguo alumno de sus clases en la facultad de Ciencias de la Info en Madrid.

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Fermín Arias

Agosto 8th, 2009 at 10:25

Señor Valbuena:

He disfrutado leyendo su reflexión sobre la salud de las empresas y el enfoque de la comunicación platónica o aristotélica. Quede mi felicitación por el artículo.

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Gabriel García

Agosto 8th, 2009 at 17:28

Excelente artículo profesor Valbuena. Lo felicito por este nuevo blog. En la red hacen falta buenos artículos sobre comunicación.

Saludos,
Gabriel
Madrid

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F.Valbuena

Septiembre 3rd, 2009 at 10:10

Gabriel:

Muchas gracias por tus ánimos

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F.Valbuena

Septiembre 3rd, 2009 at 10:12

Fermín:

Efectivamente, creo que la comunicación empresarial, la política y la institucional están necesitando mucha más filosofía. Los fundamentos de algunas afirmaciones que se atreven a hacer algunos “expertos” manifiestan una ignorancia alarmante.

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F.Valbuena

Septiembre 3rd, 2009 at 10:21

Laureano:

Me alegro de que te acuerdes de estos dos grandes autores.
Sobre Berne he escrito mucho, aunque habrás visto que todavía no he escrito en el apartado que he abierto en este Blog sobre Análisis Transaccional. Sin embargo, pienso abordar a fondo el Análisis Transaccional, primero porque lo he estudiado, aplicado y enseñado en muy diversos ámbitos. En este mismo mes, impartiré un Curso sobre At e Inteligencia emocional.
En cuanto a Gracián, ya sabes que las Escuelas de Negocios de Estados Unidos descubrieron que Oráculo Manual y Arte de Prudencia, de Gracián, era una cumbre muy agradable y útil a la que deberían subir todos los que quisieran moverse con seguridad en las empresas y en la vida. Pues bien, Gracián es el autor que los cultivadores de la comunicación política han de descubrir más pronto que tarde, porque el Oráculo es una mina de ideas.
Desde luego, yo voy a hacer lo posible.

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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