LA INNOVACIÓN Y SUS ATRIBUTOS (2)

En: Comunicación Empresarial|Comunicación Institucional

4 Ene 2014

Sigo en esta entrada con la innovación y sus atributos. En mis conversaciones con directivos de empresas, me aseguran que, si en estos tiempos de crisis, los intuitivos, los creativos se dieran cuenta de la importancia de estos atributos, el panorama político y empresarial podría cambiar de una manera decisiva. Si tienen las ideas claras, cuando quieran implantar una innovación y se encuentren en las etapas iniciales, necesitarán información sobre el ambiente y saber cómo motivar a los demás, empezando por el equipo que pueden formar un pequeño grupo de innovadores. Sí, porque las ideas proceden de una mente individual.

Luego se pueden combinar con las de otros, pero las ideas son individuales y hay que saber convencer. Más adelante, cuando los miembros del grupo están convencidos, necesitan mostrar cómo hacer las cosas. Las instrucciones, sean en forma de Manual o como indicaciones sobre la marcha, son esenciales para implantar una innovación con éxito.

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6. Observabilidad (Rogers y Shoemaker) o claridad de resultados (Zaltman ). Indica el grado de visibilidad que los resultados de la innovación muestran para los miembros del sistema. Las innovaciones materiales se difunden y adoptan más rápidamente que las ideas inmateriales. Los innovadores saben cambiar los valores, no solo las actitudes de las personas.

7. Compatibilidad. Relacionado con lo que venimos diciendo, está el grado en que una innovación es percibida como consistente, con valores y experiencias de las personas que la necesitan o a las que va dirigida.

Esta compatibilidad será diferente en unas personas y en otras. Las personas con una estructura de valores bien pensada, someterán a crítica la innovación para ver si resiste al chocar con los valores de quienes pueden adoptar la innovación. Los innovadores han de tener en cuenta que muchas personas dependen de creer en autoridades a las que respetan o temen y que no comparten o se oponen a la innovación. Por eso, en ventas es ya un tópico decir que «la venta empieza cuando el cliente dice no».

8. Capacidad de penetración o grado del efecto que la innovación puede tener en una organización. Conviene implantar una innovación por aproximaciones sucesivas, pero no sólo en los niveles más altos de la administración, porque entonces no cambiará el estilo de la misma.

9. Capacidad de prueba (Rogers y Shoemaker) o divisibilidad. Es el grado en que podemos experimentar una innovación en una base limitada. Va dirigida a reducir la incertidumbre de una forma práctica. Hay innovaciones que difícilmente pueden someterse a ensayo, dada la magnitud y costo de su instalación. Hay otras que sí. Normalmente, cuanto más barata sea la innovación tanto más posible será su capacidad de ensayo. Esta capacidad de prueba ha llegado a constituirse en filosofía de determinados almacenes, que tienen como lema la posibilidad de que el cliente devuelva el producto si no está satisfecho con él.

10. Demostrabilidad. Está directamente relacionada con la observabilidad y la capacidad de prueba. Igualmente, con la comunicabilidad. Informar sobre cómo funciona una innovación, es mucho más difícil que una simple exposición teórica. Después de desarrollar bien una demostración práctica, los clientes adoptarán la innovación en un grado mucho mayor que sin haber estado expuestos a la demostración.

11. Radicalismo estructural. Es el grado en que la innovación afecta a la estructura del sistema social en el que se desenvuelve la innovación. Este es un atributo que puede ser visto de forma diversa por quienes están en un lugar central para la toma de decisiones y por los demás miembros del sistema. Para evitar el rechazo de quienes tienen el poder, los cambios radicales no deben aparecer como amenazantes. Si, por el contrario, el innovador o los innovadores quiere(n) se quiere cambiar el sistema, no introducir esos cambios puede hacer que las personas perciban la innovación como superficial y se desentiendan del proceso. La innovación puede ser vista como “gattopardiana”. «Hace falta que todo cambie para que todo permanezca igual».

12. Oportunidad y reversibilidad. La palabra oportunidad puede parecer insuficiente. Los griegos «kairós» al «momento oportuno». Al no ser lineales los acontecimientos humanos, el ritmo puede acelerarse o ralentizarse, de acuerdo con las circunstancias más favorables. El «cambio de marchas»  está conexionado con la reversibilidad, es decir, con el hecho de poder volver a una posición anterior cuando el proceso ha tomado demasiada velocidad.

13. Grado de compromiso de la organización. Es una característica que distingue al cambio auténtico del fingido. Hay muchas veces en que la innovación es tomada como pasatiempo, como juego. Cuando la innovación impone exigencias, es cuando se comprueba si había interés y necesidad de cambiar aspectos importantes o sólo de hacer un cambio en la fachada. Recordemos también que más que recursos económicos, el tiempo es lo más escaso con que cuentan las personas.

14. Impacto en las relaciones interpersonales. Los innovadores consideran este impacto como incluido en los costes y oportunidades psicológicas. Una innovación que provoca conflictos difícilmente tratables, puede llegar a destruir la innovación misma. Una innovación que sirve para que las personas redefinan sus relaciones interpersonales puede ser el punto de partida para renovar un ambiente.

15. Carácter público versus carácter privado. Es una forma de ver cómo la innovación se difunde a los miembros de la organización o del sistema social. El carácter público de las innovaciones hace llegar con más facilidad los resultados  y beneficios de las mismas a muchas más personas que cuando las innovaciones se canalizan de forma privada.

En este punto, los innovadores pueden encontrarse con dos extremos, El primero consiste en que la innovación sólo beneficia a una élite, que se hace más poderosa y rica cuando podría haber beneficiado a muchas personas. Recordemos el documental Inside Job, de Charles Ferguson (2010). Ahí podemos ver cómo unos hombres concretos inventaron lo que en España denominamos «las preferentes» para enriquecerse, aun sabiendo que arruinaban a muchas personas. En España, algunos bancarios sin escrúpulos han traído la desgracia a muchas familias. Incluso, una empresa como Fagor ha dejado en la calle a miles de personas  y ha arruinado a muchos cooperativistas.

En el otro extremo nos encontramos con que muchas investigaciones sobre innovación demuestran que muchas personas tienen de tal forma asociada la calidad con el precio que desprecian aquello que no vale.

16. Amplitud del cuerpo de toma de decisiones. Los innovadores pueden decidir  sobre aspectos parciales del sistema o sobre aspectos fundamentales, como cambiar los objetivos. Además, pueden cambiar la misión de la organización, de acuerdo con el ambiente turbulento en que se desarrollen sus actividades.

17. Número de guardabarreras. En las estructuras burocráticas es relativamente fácil parar una innovación en diferentes etapas. Si no hay persistencia e interés intenso, es fácil que el desánimo cunda cuando la flexibilidad del sistema es pequeña. Peter Drucker dice a este respecto:

«…La universidad europea tiende -influida por la ley y la tradición- a organizar una actividad nueva en el marco de un departamento o una facultad preexistentes. Este método no sólo provoca inmediatamente una «guerra de los antiguos contra los modernos», en la cual las disciplinas establecidas combaten lo nuevo porque lo atribuyen carácter de amenaza. En general, también priva a lo nuevo de los recursos necesarios para innovar eficazmente. Por ejemplo, los profesores jóvenes más capaces se verán sometidos a intensa presión, encaminada a conseguir que se adhieran a los campos tradicionales y “seguros” que aún controlan las oportunidades de ascenso».

18. Adaptabilidad. Es un imperativo en un enfoque sistemático de las innovaciones. Al tener en cuenta el ambiente en que se desarrollan las actividades de una organización o de un sistema social determinado, no se pueden trasplantar, sin más, innovaciones que han tenido éxito en ambientes y culturas diferentes. Por eso, la adaptabilidad es un paso necesario y cuya importancia se demuestra precisamente cuando no se la tiene en cuenta.

19. Implicación del ego. Viene a ser un atributo que se refiere al grado que los miembros participan en la innovación. Este aspecto es el corazón del cambio en las innovaciones colectivas.

Aquí reside la distinción fundamental entre una innovación tecnocrática y autocrática y una participativa y democrática.  Igualmente, resulta clave para distinguir un cambio auténtico de uno ficticio.

La innovación esta presente en una empresa con el paso del tiempo, si no te innovas acabas muriendo como empresa. Estudiar un máster oficial en comunicación o un máster en comunicación empresarial te enseña la importancia de estar en continuo desarrollo y de saber adaptarte a las nuevas creaciones.

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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