ÉXITO Y PROYECCIÓN DE UN CURSO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

En: Comunicación Empresarial|Comunicación Política

14 Oct 2011

He estado más de dos meses sin escribir en este Blog. Después de acabar el Curso académico, con sus correspondientes exámenes, estuve ocupado todo el mes de Julio con el Curso sobre el que ahora voy a escribir. Después, decidí desconectar durante una temporada para reincorporarme con más fuerza al Curso y al Blog. Aquí estoy.

El contexto en el que propuse este Curso

En Noviembre de 2010, la Escuela Complutense de Verano recibió 26 propuestas de Cursos de profesores de Ciencias de la Información; de ellas, sólo 6 salieron hacia delante, por reunir el suficiente número de alumnos inscritos. Ente ellas, El triunfo político en un entorno cambiante, Curso que propuse y que ha tenido un gran éxito.

Cada Curso de esta Escuela tiene una duración de 100 horas, con sesiones de 5 horas diarias durante todos los días lectivos del mes de Julio. Los estudiantes reciben un reconocimiento de 8 Créditos europeos. Han participado en el Curso: 8 mejicanos; 2 ecuatorianos, 1 colombiano, 1 cubano, 1 venezolano. El resto, hasta 26, espa oles.

En años precedentes, también había estudiantes extranjeros en los dos Cursos que había organizado, pero este Curso ha significado una consolidación de los las relaciones con estudiantes de otros países, ¡Nada menos que el 50% de estudiantes extranjeros!

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El gran público potencial de un Curso como El triunfo político en un entorno cambiante.

Según los últimos datos de que disponemos, hay en España 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores y 139 responsables de Cabildos y Consejos. No disponemos de datos de los países hispanoamericanos, pero es fácil deducir que el ámbito al que pueden llegar Cursos de Comunicación Política como éste es muy grande.

¿En qué situaciones se encuentran esta gran cantidad de políticos, y que también pueden estar viviendo los estudiantes universitarios con interés en la Comunicación Política?

No es irracional pensar que muchos de ellos son incompetentes inconscientes. Es decir, no se dan cuenta de que ignoran una serie de asuntos que necesita para su actividad. Uno de estos asuntos, decisivo, es el de las destrezas que necesitan para dominar el puesto que desempeñan, y que las circunstancias no les dominen a ellos. Los incompetentes inconscientes no asisten a Cursos de Comunicación Política porque no se dan cuenta de sus vacíos de conocimientos y de habilidades. Pasa lo mismo que con los Cursos de Comunicación Empresarial. Muchos altos directivos de Empresas no asisten a Cursos porque no perciben su necesidad, o porque no quieren que los demás asistentes vean sus fallos.

O pueden haber sido incompetentes conscientes. Sabían cuáles eran sus lagunas de formación y querían llenarlas con conocimientos y competencias que les podía proporcionar nuestro Curso. Si se han inscrito, ha sido porque lo han considerado una plataforma desde la que pueden cambiar su visión de la comunicación política.

También los profesores de este Curso de Comunicación Política nos queríamos dirigir a estudiantes y políticos que son competentes inconsciente en unas zonas, pero desean ser competentes conscientes en otras. Es decir, han llegado a dominar de tal manera unos campos de la actividad humana que prácticamente su comportamiento es como el de quien conduce un vehículo.  Por ejemplo, un estudiante o un político que han conseguido dominar la oratoria, se dan cuenta de los grandes vacíos organizativos que padece la sociedad en su nación y quieren ampliar su radio de actividad. Por ejemplo, desean dedicarse a organizar grupos locales que puedan regenerar barrios, a operaciones sin ánimo de lucro, al lobby entendido en el mejor sentido. El Curso responde a sus necesidades.

La importancia de garantizar resultados

En un Curso de 20 horas, en un Congreso de tres días, puede haber ponentes que fracasen. En un Curso de 100 horas, donde los participantes arriesgan tiempo y dinero cuando toman la decisión de asistir y viajar, el contrato subyacente es que los estudiantes consigan los resultados que el Curso especifica. Si no, los estudiantes se desengañan, se sienten estafados y no vuelven.

¿Y qué resultados puede garantizar un Curso de Comunicación Política de 100 horas?

Ante todo, adquirir una clara imagen verbal y no verbal sobre uno/a mismo/a. Las grabaciones en video son esenciales en un Curso-guante como éste. Por eso, durante tres días de la primera semana, los estudiantes se dividen en tres grupos, con un profesor al frente de cada grupo- Felicísimo Valbuena, Eva Aladro y María del Pilar Vázquez-. Y es que las correcciones y recomendaciones que son muy útiles para un estudiante no resultan aplicables a otro.

La escritura de discursos

Ha sido uno de los aspectos en los que más pensé cuando diseñé el Curso. Frente a la decadencia generalizada de la oratoria en nuestra sociedad, quienes han diseñado este Curso han buscado a un experto entusiasta en este nuevo campo. Por supuesto que el Profesor Miguel Nieto Nuño, que dirige un Master de Literatura Creativa en la Universidad de Sevilla, no ha podido desarrollar todos los aspectos que cubre este campo cada vez más necesario. Ya tendrá más horas y oportunidades. Aun así, y para probar la importancia de la saber escribir discursos, Paula Requeijo Rey ha demostrado que es la gran experta en la oratoria de Barack Obama con la que contamos en España.

Las campañas electorales

En España nos toca votar el próximo 20 de Noviembre. En México, dentro de unos meses. Saber cómo estudiar las campañas pasadas, cómo seguir las próximas o cómo planificarlas son objetivos muy alcanzables en un Curso de Comunicación Política como éste. Algunos profesores de este Curso – Ricardo Carreras y Felicísimo Valbuena- lo han hecho de tal manera que han quitado el miedo a quienes dudaban de si serían capaces de dirigir una campaña. Y lo que es más importante, este Curso puede servir como el gran estímulo que mueva a cualquiera de los estudiantes a dedicarse a la Política.

Por otra parte, el profesor Rafael Calduch ha abordado un asunto con el que pocos se atreven: Los secretos. Cuando tantos espacios de televisión pagan por revelar los secretos más íntimos en el plano personal, y que en la mayoría de los casos resultan intranscendentes para la vida de los votantes, este profesor ha sistematizado el campo de los secretos y ha hecho ver su gran importancia en Comunicación Política.

La propaganda de los terroristas

El Director del Curso buscó a un gran experto, el periodista José María Calleja, que ha vivido durante años en el asfixiante ambiente que crean los terroristas y quienes los apoyan. Ha escrito cinco libros sobre este asunto, y ha explicado la evolución que ha seguido esa propaganda, más los cambios en el ambiente. Los asistentes han conectado muy bien con él y se han marchado del Curso con grandes experiencias.

La gran importancia de contar con una gran coordinadora

Competencia y dedicación, más un gran dominio de las llamadas habilidades sociales son las notas que distinguen a Graciela Padilla Castillo, al que la Universidad Complutense acaba de nombrar Profesora Interina de Periodismo III, después de haberse acreditado como Profesora Ayudante y Profesora Contratada Doctora, con sólo 28 años. Como también es Coordinadora del Máster en Comunicación Política y Máster en Comunicación Empresarial; tiene una amplia experiencia en tratar con estudiantes de los más diversos estilos de comportamiento. Ha contribuido decisivamente a crear ese clima imprescindible para que un Curso arroje un resultado mucho más importante que la suma de sus diferentes Módulos. Si esta gran profesional tuviera más interés por desarrollar una carrera más rentable que la enseñanza, seguro que las empresas se la hubieran quitado de las manos a Periodismo III. Esa suerte ha tenido el Departamento.

El resultado del éxito continuado

En 2009, propuse y dirigí un Curso titulado El Análisis Transaccional, un modelo rentable para todas las profesiones: éxito de alumnos; en 2010, Negociar con éxito en tiempos de crisis también atrajo a casi treinta estudiantes; en 2011, lo mismo. Espero que 2012 consolide definitivamente esta tendencia.

No podemos olvidar que Periodismo III es, quizá, el Departamento de mayor éxito en cuando a número de Becarios de Formación de Personal Investigador (Becas FPU) en toda la Universidad Complutense; sólo ha habido dos Doctorados de Calidad en todas las Facultades de Información y de Comunicación en España; uno de ellos, el de Periodismo III.

Este Departamento también edita CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, que está situado en el nº 5 de IN-RECS, es decir, en uno de los Índices de Prestigio de las Revistas de Comunicación.

Sólo hay que esperar a que el relevo generacional mantenga y amplíe la proyección internacional de este Departamento.

 

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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