EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL (AT) ENTRA EN LA UNIVERSIDAD POR LA PUERTA GRANDE

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4 May 2012

El recorrido histórico del Análisis Transaccional (AT)


Hasta ahora, el Análisis Transaccional era una herramienta teórica y práctica muy poderosa, porque ha venido demostrando, durante más de cincuenta años, que también sirve, y mucho, para solucionar los problemas de los individuos, de los grupos, de las empresas y de las instituciones.Ahora bien, ¿cuál ha sido su desarrollo? Resulta fácil de explicar: El AT ha sido un gran negocio durante muchos años. Como demostraba su efectividad para lograr resultados visibles y comprobables, los intereses privados se apoderaron de esa invención del gran Eric Berne, en contra de las intenciones que él tenía. Es lo que ocurre cuando un fundador muere tan joven como él: 60 años.Sin embargo, aunque hubiera vivido más años, quizá se hubiera tenido que enfrentar con esos intereses privados. Ha ocurrido lo mismo con otras ciencias. ¿Por qué el AT iba a ser una excepción? Han surgido Asociaciones Internacionales que organizan y certifican los niveles y campos de aplicación de la teoría y de la práctica que, en algunos casos, hacen prohibitivas las certificaciones para muchas personas que no cuentan con los suficientes recursos. Es algo que también estoy observando en el Coaching.Con el paso del tiempo, sectores de diversos países del mundo nos hemos ido dando cuenta de que no podían pasar más años en los que el Análisis Transaccional se desarrollase a extramuros de la Universidad. Y primero comenzamos quienes impartíamos AT dentro de nuestras asignaturas y en diferentes facultades. Así es como fue calando entre más y más estudiantes universitarios. Hasta que al fin, un grupo de profesores y profesionales decidimos entrar de lleno en el nuevo marco universitario de Bolonia e ir, como dice el pueblo llano, “a por todas”. Por “todas” entendemos los Módulos, Materias y asignaturas que componen el modelo de Másters Universitarios que tienen validez en 48 países. Y el número de éstos que reconocen el marco de Bolonia aumenta cada año.


La Universidad Camilo José Cela es la pionera


La gran ventaja de las Universidades privadas, que contrapesa la solera de las más antiguas, consiste en que favorecen más la innovación y asumen riesgos. Es lo que ha ocurrido con la Universidad Camilo José Cela, de Madrid. Si el proyecto tiene éxito, como esperamos, va a pasar a la Historia de la Comunicación, de la Negociación, del Coaching, de la Terapia y de la Literatura y del Cine como la primera Universidad que dio rango universitario al Análisis Transaccional. Quienes hemos organizado este Máster y los responsables de la Universidad hemos querido tener un gran sentido de la realidad. Por una razón muy sencilla: Si no miramos a la realidad de frente, al minuto siguiente la realidad está en contra nuestra.

¿Qué utilidad puede tener este Máster Universitario en AT?


Quienes hemos elaborado este Máster, lo hemos hecho porque nos gusta el AT. También, claro está, contamos con experiencias en otros Másters en los que los estudiantes que los han cursado, han encontrado trabajo. Ah, «trabajo», una de las palabras míticas que dominan la cúpula de los pensamientos individuales, de las charlas sociales, de las Conferencias Episcopales, de los parlamentos… Es la palabra mágica que pone de acuerdo a todo el mundo. ¿Quién no está de acuerdo en que hay que crear puestos de trabajo? Sin embargo, ¿quiénes los crean? Los que piensan y tienen ideas y las saben llevar a la práctica. Crearse su propio de trabajo o crear puestos de trabajo para los demás no es un milagro. Lo imprescindible es pensar. Después, viene todo lo demás.
La importancia del Máster Universitario en AT, en su modalidad a distancia
Hemos decidido comenzar este Máster Universitario en AT por su modalidad a distancia. Así podemos atender a la población dispersa geográficamente y, en particular, aquella que se encuentra en zonas alejadas de las instituciones convencionales. También, ofrecemos una segunda oportunidad a quienes no pudieron iniciar sus estudios de Máster porque esto implicaba un desplazamiento imposible.Con la modalidad a distancia, hacemos posible que los estudiantes cursen sus estudios sin los requisitos de espacio, asistencia y tiempo, propios de la enseñanza tradicional. Y así es como garantizamos la permanencia del estudiante en su propio medio cultural y natural.

La semana próxima, activaremos una Página Web del Máster en Análisis Transaccional. Allí explicaremos detalladamente qué intentamos conseguir para quienes decidan cursarlo.

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

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