Comunicación empresarial: ¿realmente sabemos qué es la comunicación empresarial?

En: Comunicación Empresarial

23 Jul 2009

¿Quién no ha escuchado el término comunicación empresarial? Probablemente todos hemos tenido algún tipo de contacto con él. El problema es que muchas veces no sabemos qué áreas comprende o a qué nos referimos específicamente.

Por ello este blog abordará frecuentemente el tema de la comunicación empresarial, tanto para explicar aspectos teóricos como casos prácticos. Hoy queremos dejar un resumen sobre esta clase de comunicación para situar a todos los lectores.

En primer lugar, conviene definir, brevemente, que la comunicación empresarial o corporativa es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos podrán ser internos y externos, y variarán según el tipo de institución o empresa: clientes, gobiernos, medios de comunicación, agrupaciones empresariales, universidades, accionistas, empleados, público en general etc.

comunicacion empresarial

Comunicación empresarial, por tanto, nos sirve de enlace entre una empresa u organización y sus públicos. Pero ¿para qué sirve? será útil y fundamental para ofrecer un servicio o producto con eficacia, construir una buena imagen y mantener una excelente reputación. Hay quienes sostienen que la comunicación empresarial es hoy día un arte y una ciencia para gestionar percepciones.

master en comunicacion

 Esto es sólo un breve acercamiento a lo que es la comunicación empresarial. En otros artículos profundizaremos en los temas mencionados y en muchos otros que forman parte de esta interesante área de la comunicación, parte fundamental de lo que enseñamos en nuestro máster oficial en comunicación o un máster en marketing político.

Máster Comunicación Empresarial

7 Comentarios para Comunicación empresarial: ¿realmente sabemos qué es la comunicación empresarial?

Avatar

Patricia Arriaza

agosto 19th, 2009 at 12:49 am

Don Felicísimo, es un placer encontrarle en su blog y seguir aprendiendo. Estuve en el Máster de 2002 a 2004 y ha sido una experiencia que cambió mi vida profesional.
Desde 2005 dirijo un Máster en Comunicación Organizacional en una prestigiosa universidad de mi país, El Salvador. Tenga por seguro que tanto los alumnos de nuestro Máster como del Pre Grado van a visitar su blog. Me gustaría ponernos en contacto para ver que tipo de convenio podría existir de manera que nuestros alumnos conozcan más de lo que se hace en la UCM.

Avatar

admin

septiembre 2nd, 2009 at 9:50 pm

Patricia:

Te recuerdo y me alegra mucho saber que el Máster nuestro te sirvió para cambiar tu vida profesional. Te agradezco que visites este Blog y que se lo recomiendes a tus estudiantes. En correo aparte, te responderé sobre las posibles formas de colaborar entre tu Universidad y la Universidad Complutense.

Avatar

empresa

noviembre 13th, 2010 at 7:52 pm

muy bien lo estan haciendo

Avatar

F.Valbuena

diciembre 7th, 2010 at 2:46 pm

Muchas gracias.

Avatar

Estefanía

noviembre 29th, 2010 at 3:37 am

Hola, soy estudiante del área de las comunicaciones y saben que me interesé mucho en el tema y quisiera saber mucho más acerca de la comunicación empresarial. Si pudiesen enviarme información u opinión y puntos acerca de esto de verdad estaría muy agradecida.

Buenisimo Blog, mucho éxito y saludos

Avatar

F.Valbuena

diciembre 7th, 2010 at 12:09 pm

Gloria:

Dirijo un Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial, en la Universidad Complutense de Madrid. Si quiere usted más información, llame al 913942169 y hable con Graciela Padilla, que es la Coordinadora.
En cuanto a la Comunicación Empresarial, podríamos estar hablando durante horas. Como de la Comunicación Política.
Lo que más me preocupa es que en estos campos están entrando personas que son auténticos ignorantes y que no aguantan un debate conceptual de una hora.
Anímese usted, porque hay mucho que hacer.

Avatar

HM Consultores

abril 9th, 2011 at 2:04 pm

Es cierto que muchas de las organizaciones no saben qué áreas manejan el tema de comunicación empresarial. Sin embargo, la comunicación es una tendencia que se está generando a nivel mundial, y una herramienta poderosa en las organizaciones ya que con tener un buen equipo de comunicadores estrategas, logran tener un valor agregado en las gestiones empresariales, cumpliendo con los objetivos corporativos.

Para nosotros sería un gusto compartir los diferentes conocimientos, conceptos, prácticas y estudios de caso de la comunicación organizacional.

Nuestro blog es: hmconsultoressas.wordpress.com

Gracias!

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

  • M: Yo creo que un master en A.T. que no sea presencial y con prácticas es para "hacer progresos". [...]
  • Negociación y Comunicación Política | Blog Alumnos: […] y como afirma el experto en negociación, D. Felicísimo Valbuena de la Fuente, catedráti [...]
  • ROBERTO GARCIA: HACE YA TIEMPO CAYO EN MIS MANOS UN LIBRO BREVE PERO MUY INTERESANTE LLAMADO "NOTAS DEL APIS DARWINI [...]
  • LIBERTAD: Falto decir como utilizó eso para generar humor, sin perturbarse por la naturaleza de lo sucedido, [...]
  • Jesus Barrios: Saludos Jorge Pedraza, tengo el libro pero estoy en Venezuela. [...]