Ya he expuesto las tres Estrategias de la Inteligencia ante el Laberinto: Orientación al mundo de los demás, Tratamiento de la Información y Sentido de la Realidad.

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En el desempeño de un puesto de trabajo, es muy importante distinguir tres etapas: a) Llegar; b) realizar; y c) marcharse,

En a) y cuando alguien lleva un tiempo realizando sus tareas, es importante hacerse un mapa interior de la situación, más que de las personas por separado. Y hay que partir de la situación, viéndola como es y no como a uno le gustaría que fuese.

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TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Es la segunda estrategia de la inteligencia ante el laberinto. La información es el combustible que mueve a las personas, los grupos, las organizaciones y las colectividades

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INTRODUCCIÓN

Las personas hemos de atender a muchas variables en medio de las situaciones confusas y laberínticas. La gran cuestión es cómo alguien puede acudir sin grandes esfuerzos a un esquema válido para enfocar tales situaciones.
Eugene E. Jennings, del que me he ocupado varias veces en este Blog, piensa que es posible poner a disposición de las personas un armazón consistente para que sepan hacerse un mapa mental de las situaciones y actuar en consecuencia. Distingue estrategias, destrezas o habilidades y atributos de lo que el llama inteligencia funcional o inteligencia ante el laberinto.

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Es fácil distinguir diferentes pautas de actuación al implantar innovaciones, se­gún estemos actuando en un sistema autocrático o en un sistema participativo.

Everettt Rogers y Floyd Shoemaker distinguen entre la unidad de decisión, que es el individuo o grupo que ostenta el poder de decidir en una organización y la unidad de adopción, que es el individuo o grupo al que va destinada la innovación.

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Sigo en esta entrada con los atributos de la innovación. En mis conversaciones con directivos de empresas, me aseguran que, si en estos tiempos de crisis, los intuitivos, los creativos se dieran cuenta de la importancia de estos atributos, el panorama político y empresarial podría cambiar de una manera decisiva. Si tienen las ideas claras, cuando quieran implantar una innovación y se encuentren en las etapas iniciales, necesitarán información sobre el ambiente y saber cómo motivar a los demás, empezando por el equipo que pueden formar un pequeño grupo de innovadores. Sí, porque las ideas proceden de una mente individual. Luego se pueden combinar con las de otros, pero las ideas son individuales y hay que saber convencer. Más adelante, cuando los miembros del grupo están convencidos, necesitan mostrar cómo hacer las cosas. Las instrucciones, sean en forma de Manual o como indicaciones sobre la marcha, son esenciales para implantar una innovación con éxito.

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Hace unos días, publiqué en La Voz Libre una columna titulada  «España necesita innovadores, no emprendedores» http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/15/853766/espana-necesita-innovadores-no-emprendedores/1

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El conflicto surge entre acciones incompatibles. Las acciones reflejan valores que la persona tiene en su sistema de creencias-no creencias. El Adulto, según Eric Berne, ha de tener un sistema de valores; Eugene  Emerson Jennings, al que ya he citado muchas veces en este Blog, afirma que una de las características de la inteligencia ante el laberinto es el sentido de los valores. Muchas de las crisis que la persona tiene dependen, en último termino, del autoconcepto que ha escogido. Y el autoconcepto esta muy ligado a la elección de valores.

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Al revisar las crisis de los “ejecutivos”, Eugene Emerson Jennings, uno de los consultores más famosos en Estados Unidos, hace situar la raíz de sus conflictos intrapersonales en la discrepancia entre sus altos deseos y sus menos elevados resultados. En consecuencia, el autoconcepto de estas personas se ve confirmado, o sacudido, según el logro o malogro de sus realizaciones.
Aunque la “población” que Jennings es muy concreta -directivos de empresas e instituciones-, podemos comprobar fácilmente que lo que él llama “patrones básicos de las crisis” se dan en cualquier ambiente. Lo que nos interesa es descubrir no sólo los “temas” sobre los que se centran los conflictos, sino las estructuras que adoptan.

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Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae

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