Ante la comunicación podemos observar estas posiciones:

A) Ampliar tanto su concepto que englobe todas las actividades, tanto humanas como animales. En este sentido, cabrían varias definiciones, pero la más representativa sigue siendo la que dio S. S. Stevens hace años: «Comunicación es la respuesta discriminatoria de un organismo a un estímulo».

Leer más »

Algunas veces me he ocupado de lo que Eric Berne pensaba sobre Hamlet, que era algo parecido a esto: ¿No hubiera sido mejor que Hamlet hubiera comunicado mejor con Ofelia, se hubieran casado, hubieran tenido hijos y posiblemente hubieran sido felices? Claro que, entonces, no tendríamos la tragedia de Shakespeare.

Leer más »

EL XVI CONGRESO DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL Y IV DE PSICOLOGÍA HUMANISTA

La Asociación Española de Análisis Transaccional (AESPAT) ha organizado el XVI Congreso Español de Análisis Transaccional y el IV Congreso Internacional de Psicología Humanista. Las fechas son el 25, 26 y 27 de Septiembre de 2014.

Leer más »

Después de haber expuesto las Estrategias y Destrezas de la Inteligencia ante el Laberinto, voy a abordar los Atributos, que completan este constructo tan fecundo en el terreno personal y en la comunicación empresarial y política.

Leer más »

Quien actúa con inteligencia ante el laberinto,  sabe que las mismas palabras tienen significados diversos para diferentes. No hay que suponer que todo el mundo oye la misma cosa, porque es la forma más directa de perder el sentido de la realidad. Que los demás entiendan lo que decimos es el primer requisito de la comunicación. Ahora bien, para que esta se dé, los comunicantes han de formar un sistema mutuo, han de mostrar interdependencia. Cuando consiguen esa interdependencia, saben cómo deben tomar las palabras del otro y se dan cuenta de que no es tan importante “lo que” se dice sino “cómo” se dice y “quien” lo dice.
Para alcanzar competencia en comunicación, dos métodos efectivos son la Paráfrasis y la Verificación de Impresiones con las que los comunicadores alcanzan un acuerdo sobre cómo han de tomar determinadas expresiones.
LA  PARÁFRASIS consiste en aclarar los conocimientos. Resume la expresión del otro y se la devuelve para que vea la correspondencia entre lo que emite y lo que recibe.

Leer más »

En la etapa de llegar a una institución o empresa y en la de realizar, la persona no esta completamente informada. Y puede adoptar estas posturas:

Leer más »

Ya he expuesto las tres Estrategias de la Inteligencia ante el Laberinto: Orientación al mundo de los demás, Tratamiento de la Información y Sentido de la Realidad.

Leer más »

En el desempeño de un puesto de trabajo, es muy importante distinguir tres etapas: a) Llegar; b) realizar; y c) marcharse,

En a) y cuando alguien lleva un tiempo realizando sus tareas, es importante hacerse un mapa interior de la situación, más que de las personas por separado. Y hay que partir de la situación, viéndola como es y no como a uno le gustaría que fuese.

Leer más »

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Es la segunda estrategia de la inteligencia ante el laberinto. La información es el combustible que mueve a las personas, los grupos, las organizaciones y las colectividades

Leer más »

INTRODUCCIÓN

Las personas hemos de atender a muchas variables en medio de las situaciones confusas y laberínticas. La gran cuestión es cómo alguien puede acudir sin grandes esfuerzos a un esquema válido para enfocar tales situaciones.
Eugene E. Jennings, del que me he ocupado varias veces en este Blog, piensa que es posible poner a disposición de las personas un armazón consistente para que sepan hacerse un mapa mental de las situaciones y actuar en consecuencia. Distingue estrategias, destrezas o habilidades y atributos de lo que el llama inteligencia funcional o inteligencia ante el laberinto.

Leer más »

Acerca de este Blog

Felicísimo Valbuena de la Fuente es Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información.

Para saber más acerca de Felicísimo, te invitamos a visitar la sección Currículum Vitae

Top Position, empresa especializada en posicionamiento en buscadores, ha
optimizado esta página.